¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

¡Ni se te ocurra cortarlos!

Conocidos como vibrisas, son pelos con particular terminación nerviosa al final de folículo. Descubre aquí sus funciones y más.

La anatomía felina tiene ciertas particularidades, como su cola que les entrega estabilidad, o sus orejas puntiagudas tan únicas de su cabeza; pero te has preguntado ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos? Acá te contamos.

Una de las principales características de los bigotes de los gatos tiene que ver con funcionalidades táctiles y la recolección de estímulos sensoriales. Técnicamente son conocidos como pelos de nariz o vibrisa; algo que también se da en los perros.

La particularidad sensitiva de estas vibrisas está en las terminaciones nerviosas que tiene cada folículo, lo que entrega así el resto de las funciones a los bigotes de los gatos.

Para que aprendas más de los bigotes de los gatos, revisaremos a continuación más de sus principales funcionalidades.

 

Para qué sirven los bigotes de los gatos

Como te contamos, su principal herramienta es la sensorial, por lo que gracias a sus bigotes los gatos pueden sentir su entorno; incluso pueden percibir dónde están y qué los rodea incluso en total oscuridad.

Así, los felinos pueden medir su capacidad de pasar por lugares estrechos, calibrar distancias y más. Pero eso sólo es eso para qué sirven los bigotes de los gatos, ya que también con ellos pueden:

 

    • Percibir olores: el sentido del olfato es parte de su nariz, eso es un hecho, pero gracias a sus bigotes el gato puede saber la procedencia del olor. Esta es una ventaja que forma parte de su naturaleza como animal cazador.

    • Medir la temperatura: aunque no lo creas, las vibrisas funcionan como termómetro, pero no sólo para medir la temperatura del aire, sino que también pueden saber si su comida está apta para comerla.

 

Otras particularidades de los bigotes de los gatos

¿Sabías que estos pelos no sólo están en su cara u hocico? Así es, los gatos tienen bigotes en otras partes de su cuerpo, como  sobre sus ojos, en sus orejas e incluso en las patas delanteras y el mentón.

Su distribución es simétrica, con número par y con 12 u 8 bigotes en cada lado. De todas formas, hay que tener en cuenta que estos pelos se pueden caer y así ser variable.

Los bigotes pueden cambiar de color a medida que pasan los años, tal como a nosotros nos aparecen canas, los gatos también van variando su color con los años.

Ahora que ya sabes para qué sirven los bigotes de los gatos, ¡Por favor nunca jamás se los cortes! Es prácticamente dejar ciego a tu felino, llevarlo a desorientarse y le quitarás parte de su felicidad.

Te invitamos a conocer más de los gatos en nuestro Blog de Gatificación.

¿Quieres saber más sobre la Gatificación?

¿Cada cuánto tiempo baño a mi gato? Aquí tenemos la respuesta

ver

Descubre cuáles son los principales cuidados de gatos pequeños

ver

¿Sabes por qué los gatos se esconden? Acá te contamos

ver