Importancia de la

malla de seguridad para tu gato

Proteger las ventanas y balcones de tu hogar es indispensable para resguardar la seguridad de tu mascota, indiferente de su edad.

El síndrome del gato volador es un problema peligroso y común en Chile, y en líneas generales, este término veterinario se refiere a las caídas de los gatos desde superficies de gran altura, que bien pueden ser desde ventanas, balcones y terrazas.

Aunque puede considerarse por las personas no expertas en el tema una acción aislada y poco probable de realizar por los gatos, la verdad es que este comportamiento es habitual en los michis, puesto que como hemos mencionado en anteriores artículos, los felinos prefieren los lugares elevados donde puedan mirar de forma privilegiada todo su entorno.

Por tanto, resulta de vital importancia el uso de mallas de seguridad para resguardar su seguridad, puesto que están expuestos a este tipo de accidentes por diferentes razones como: ingenuidad, sobre todo en los más chicos, conducta sexual al escapar de casa sin medir las consecuencias e incluso la misma curiosidad por explorar lo desconocido.

En ese caso, considerando todos estos factores que impulsan a tu gato a cometer la imprudencia de saltar al vacío, lo más recomendable, de aún no contar con ello, es instalar mallas de seguridad, además de tomar medidas adicionales como:

• Fijar horarios para jugar y así evitar el aburrimiento de tu gato, en ese caso, puedes incluir actividades como buscar recompensas, saltar obstáculos, caminar por túneles e incluir otros juguetes que serán de gran utilidad para que tu gatito joven libere su energía (tenemos varios ideas que puedes hacer tu mismo en nuestro sitio, descúbrelos).

• Eliminar el acceso a tu michi a ventanas, balcones o terrazas, en caso de no estar debidamente protegidas.

• Esteriliza a tu michi a temprana edad, así evitarás que desarrolle un comportamiento sexual que estimule el deseo de escapar o explorar.

Por último, aunque entendemos que instalar una malla de seguridad es una importante inversión para algunas familias, en la actualidad existen muchas empresas dedicadas al cuidado de mascotas y se especializan en la instalación de mallas exclusivas para gatos, las cuales son más resistentes al peso, rasguños y mordeduras a precios razonables.

Además, es importante aclarar que no sólo las personas que viven en departamentos deberían instalar mallas de protección, sino también las familias que residen en casas, puesto que hay casos en donde los gatos saltan desde un segundo piso e igual sufren daños. Por tanto, al instalar mallas en las casas también se evita que se escapen, se contagien de enfermedades, se vayan por varios días y vuelvan en mal estado, mueran atropellados o que alguien les cause algún daño.

Así que, como podrás entender, las mallas de seguridad son de vital importancia en la adecuación de tu hogar para que tu michi cuente con todos los cuidados, así como también, pueda sentirse a gusto mirando el paisaje, durmiendo plácidamente y jugando sin correr ningún riesgo.

¿Quieres saber más sobre la Gatificación?

Seis consejos para enseñarle a tu gato a utilizar el arenero

ver

Conoce cómo enseñar a tu gato a dormir en su camita

ver