¿Cada cuánto tiempo baño a mi gato?

Aquí tenemos la respuesta

Es importante que tengas mucho cuidado y paciencia, ya que los michis se caracterizan por no ser muy amigos del agua. Revisa estos importantes consejos.

Hemos escuchado muchas veces que los michis le temen al agua, o simplemente no les gusta. Por lo mismo, una pregunta muy común es cada cuánto tiempo baño a mi gato y si realmente puedo o debo hacerlo.

Se sabe que los gatos son animales muy limpios, y su lengua es su principal herramienta para poder acicalarse y mantener su limpieza. De todas maneras, puedes ayudarlos cada cierto tiempo y en este artículo hablaremos sobre la forma correcta de bañar a tu gato adulto, pero también de cómo hacerlo con un michi pequeño por primera vez.

Cada cuánto tiempo baño a mi gato

Debido al rechazo que tienen los gatos con el agua, existen espumas de lavado en seco que son una muy buena opción para poder bañar a tu michi, lo cual junto a un cepillado, que eliminará el pelo muerto, se transformará en una buena opción de higiene.

Ahora bien, la frecuencia de baño tiene que ver también con el ritmo de vida que tiene tu michi, ya que si es un gato de departamento y no suele salir a la calle, con un baño al mes será más que suficiente, mientras que si es de salir a la calle, subirse a los tejados e interactuar con otros gatos, sería mejor hacerlo cada 15 días.

Cómo lavo a un gato adulto

Lo primero que debes considerar es tener paciencia. Ya lo dijimos, los gatos no son amantes del agua y el proceso del baño puede transformarse en un momento de estrés que es mejor evitar. Por esto, busca tener tacto con tu michi, tómate tu tiempo y haz que se vaya acostumbrando a la situación.

Luego, si ocupas la tina u otro recipiente, considera que puede resbalar con sus uñas, así que es mejor puedas poner una alfombra o algo donde se pueda agarrar con firmeza.

La temperatura del agua es importante que esté tibia, unos 30 grados, y déjala correr un tiempo para que tu michi se acostumbre al sonido. Lo otro, utiliza siempre productos especiales para gatos y nunca shampoo para humanos o jabón.

Cuando ya estés en el proceso del baño, hay dos partes que debes poner mucho cuidado y evitar el contacto con el agua: sus ojos y orejas. Por lo mismo, ayúdate de una esponja o con tus propias manos, y comienza por la parte inferior de su cuerpo de forma suave hasta pasar a otras partes.

La idea es que sea todo con tiempo y suavidad, así el michi irá tomando confianza, sintiéndose acariciado mientras es bañado. Finalmente, preocúpate de quitar todo el shampoo y sus restos, y sécalo con una toalla, siempre con mucho cariño y delicadeza; y ya seco es momento de un último cepillado.


Gatos pequeños y su primer baño

Se recomienda que los cachorros de gatitos tengan su primer baño luego de los 3 meses, y al igual que en los adultos, es importante que el agua esté tibia y utilices shampoo especial para gatos. Además, debes preocuparte de hacerlo en una tina pequeña o cubeta que tenga poca profundidad.

Un detalle importante, es evitar darle abundante comida previo al baño, ya que puede hacerle mal. También, para esta primera vez recomendamos que te apoyes en otra persona, ya que tu michi estará muy nervioso y es probable que quiera arrancar o te arañe.

Si tu gatito es de pelaje largo, es necesario que lo cepilles previamente y así evitar que se le hagan algunos nudos; lo mismo al terminar el baño, pero primero deberás utilizar un secador y cuando esté completamente seco podrás cepillarlo. El secador utilízalo lejos de su piel y con la modalidad fría.

Así que ya sabes, sigue estos consejos y sabrás cada cuánto tiempo baño a mi gato, pero también cómo hacerlo si es su primera vez, si es un cachorro o si su pelaje se caracteriza por ser largo. No olvides tener paciencia y mucho cariño al hacerlo.

¿Quieres saber más sobre la Gatificación?

Descubre cuáles son los principales cuidados de gatos pequeños

ver

¿Sabes por qué los gatos se esconden? Acá te contamos

ver