¿Qué debes hacer

antes y durante el parto de tu gata embarazada?

Preparar un lugar tranquilo y cómodo, además de apoyarla en el proceso, harán que tu felina pueda dar a luz tranquilamente a la nueva camada de gatitos que llega al mundo.

Conoce los detalles que te ayudarán a apoyar a tu gata embarazada en el proceso del parto. Nunca olvides siempre tener a mano el contacto de tu Médico Veterinario.

Las mascotas son parte de nuestras familias. Por eso, si lo tuyo son los felinos y está tu gata embarazada, el momento del parto será emocionante para todos y podrás tener un protagonismo muy participativo si lo haces bien y te preparas. En este artículo te explicaremos cómo preparar tu casa para este momento, junto con mejorar el ambiente para la futura madre y la llegada de esta nueva camada de gatitos.

La primera clave es saber cuán mimada está tu gatita, ya que si bien se caracterizan por ser buenas madres, esto puede influir en su actuar al momento de parir. Tendrás tiempo para prepararte, ya que el periodo de gestación dura cerca de dos meses, con un promedio de 60 a 65 días; lo que sí, deberás tener todo listo para el momento.


Un lugar tranquilo

Cuando la fecha se acerque, tu gata embarazada comenzará a buscar un lugar acorde para el parto, donde principalmente debe estar tranquila. Por lo mismo, debes prepararle su sitio con toallas, sábanas y almohadas, y a la vez buscar los elementos que te permitirán apoyarla en este proceso. No la hostigues, ella sabe muy bien lo que tiene que hacer.


¿Cómo saber que es el momento del parto?

Como te decíamos en un principio, el promedio de gestación es de dos meses, pero ya a las seis semanas podrás ver y sentir en el vientre de tu gata embarazada el movimiento de los gatitos. Esto quiere decir que se acerca el momento. A esto, se suma:

Come menos, pero bebe más agua.
Empieza la búsqueda de su lugar de parto, empieza a inspeccionar cajones o armarios.
La gata está muy inquieta y ruidosa.
Se acuesta de lado y respira profundamente.


Llegó el momento del parto

Es importante que siempre tengas a mano el contacto de tu Médico Veterinario, si bien la gata embarazada sabe lo que debe hacer, pueden haber complicaciones que hagan necesario que lo llames.

Una vez cumplidos los dos meses, hay señales que mostrará tu gata embarazada cuando se acerque el parto. Tu felina comenzará con las contracciones, periodo que puede llegar a durar dos horas. Terminado ese proceso, la gatita comenzará a lamer sus genitales cuidadosamente, romperá su bolsa y empezará a expulsar líquido amniótico; de aquí en adelante pasará hasta una hora a la salida del primer gatito, eso está bien. Ahora, si tarda más que eso puede ser preocupante y es recomendable que llames al Médico Veterinario.

Un buen ambiente

Es recomendable que durante todo el proceso del parto le hagas cariño y le hables a tu gata, idealmente que no tenga mucha gente rodeándola y si tienes hijos evita que estén cerca para no incomodarla. El lugar y ambiente para el parto es clave para ella y para que todo salga perfecto. Mantén todo fuera de distracciones para ella.

Será un trabajo largo, ya que entre cada gatito puede pasar una hora, y todos nacerán dentro de una bolsa protectora; ella se encargará de romperla y lavarla. Luego, la gata expulsa la placenta y es importante que se la coma tras el nacimiento de cada una de las crías, ahí obtendrá los nutrientes para alimentar a sus cachorros.

Alimento y cariño

Ya nacidas las crías buscarán el pecho para alimentarse. Finalmente, deja que pasen unos días antes de tomar y acariciar a las crías. Debes permitir que se acostumbren a su madre y el proceso natural se desarrolle.

Ahora, si tienes alguna pregunta no dudes en llamar a tu Médico Veterinario, siempre tendrá el consejo correcto.

¿Quieres saber más sobre la Gatificación?

¿Cada cuánto tiempo baño a mi gato? Aquí tenemos la respuesta

ver

Descubre cuáles son los principales cuidados de gatos pequeños

ver

¿Sabes por qué los gatos se esconden? Acá te contamos

ver