¿SABÍAS QUE ALGUNOS GATOS SON
TÍMIDOS SI SE LES TRATA BIEN?

Marzo 10, 2022

Es muy común hoy en día que se suban a redes sociales videos sobre mascotas que juegan y a las que se les ven con comodidades, felices y con actitudes extrovertidas, pero en muchos casos por más bienestar que intentemos darles a nuestros gatos, notamos que sus actitudes son más bien temerosas e incluso se ven afligidos. Aquí te contaremos algunas de las causas de timidez que puede presentar tú felino y cómo ayudarlo.

Lo más importante es tener paciencia y comprender que todo el proceso necesita tiempo y dedicación, ya que es normal que cuando llega un gato al hogar se le quiera dar cariño y atención, pero en ocasiones esto puede causar miedo si es que el gato ingresado es tímido. Si bien, no es conveniente acelerar el proceso, si puedes ayudar a que tu gato comience a confiar y sentirse menos ansioso. 

Debemos tener en cuenta que los gatos son una especie neofóbica, esto quiere decir que no les gustan los cambios ni las cosas nuevas, entendiendo esto es que al llevar un gato a tu hogar es necesario mantenerlo en un espacio reducido, una pieza o algún lugar cerrado para que el entorno no sea abrumador; además, es recomendable limitar los sonidos externos y evitar hacer ruidos fuertes dentro de la pieza, y así dejar que el gato explore tranquilamente el lugar. Muchas veces este es un gran error que se comete a la hora de adoptar un gato lo cual puede afectar gran parte de su temperamento futuro.   

Ahora bien, a los gatos les gusta tener lugares donde poder esconderse por lo que, si sabes que tu gatito es un poco más tímido, es recomendable tener varios lugares en donde pueda meterse para que; al verse amenazado pueda ocultarse; puedes utilizar cajas de cartón, rascadores y camas en forma de cubo. 

También se pueden utilizar aromas ya que estos son reconocidos fácilmente por los felinos. Si bien se recomienda la aromaterapia, también se pueden colocar prendas de ropa con el olor de la persona a la que más se le acerque el felino, cosa que los lugares donde él se ubique lo sienta más confortables. 

El juego ayuda a fomentar la confianza si se hace de la manera correcta. Usar juguetes de tipo caña de pescar para que quede a una distancia entre el dueño y el gato, permitirá que el gato se sienta seguro en su zona de confort. 

El alimento también es una herramienta útil cuando alimentes a un gato tímido. Puedes colocar el plato en donde se sienta más cómodo y enseguida salir de la habitación, con esto trabajarás la paciencia para poder permanecer en la habitación a cierta distancia.

Recuerda que tu gato siempre debe sentir que tiene el control de la situación y que él decide qué tan cerca quiere estar, respetando su espacio y siguiendo algunos de los consejos anteriormente mencionados pronto tu gatito se dará cuenta de que ha encontrado el hogar perfecto para siempre.

Comparte