¿Qué sucede con los gatos
cuando sus dueños están en cuarentena por COVID-19?

Abril 14, 2020

En estos días la de Cuarentena, período en que las personas deben permanecer la mayor cantidad de tiempo dentro de su casa y que deben evitar el contacto con otras personas diferentes a las que integran su grupo familiar, los gatos pueden tener su rutina interferida.

Es importante recordar que los gatos son muy rutinarios en su vida y cambios de cualquier tipo podrían generar trastornos conductuales e incluso llegar a activar enfermedades primarias o secundarias como la lipidosis hepática o el complejo respiratorio, entre otros.

Muchos de los gatos pasan gran parte del tiempo del día solos y solo tienen contacto con sus propietarios en algunas horas del día como tal y otros solo unas horas durante la noche. Los gatos tienen destinados tiempos y espacios para sus actividades de comida, juego, cama y baño. En aquellos lugares pequeños, en donde los niños deben estar todo le día en su casa, pueden llegar a invadir el espacio que cada gato tiene delimitado o también podría darse la situación en que los gatos puedan terminar como un juguete más (se observa en casas con niños pequeños principalmente).

En estos días, se hace más necesario utilizar productos que ayuden a disminuir el stress ambiental que pueden estar padeciendo los gatos, ya sea productos naturales como valeriana u otros como las feromonas sintéticas, también terapias alternativas como las flores de Bach.

Además de utilizar esos productos, lo ideal es tratar de mantener, dentro de lo posible, la rutina de cada gato. Evitar cambiar su alimentación, mantener su mismo tipo de arena sanitaria, no cambiar de lugar sus accesorios de baño, comida y juegos, además tratar de mantener sus horarios de sueño, no sobre alimentar y no realizar ruidos anormales o colocar la música con un volumen apropiado para no asustar a los gatitos, y un consejo fundamental, es que sus dueños no cambien de lugar sus muebles. Todo lo anterior tiene alta significancia al momento de evitar generar stress en los gatos.

En ocasiones, los gatos expresan su stress comiendo menos, pasando gran parte del tiempo escondidos bajo muebles, camas o armarios. Otros expresan su desagrado realizando un marcaje extremo con orina, fecas o ambos o aumentando el marcaje con las uñas.

Tratemos de mantener el hogar en armonía y dentro de lo más normal que sea posible, por el bien de todos. En armonía podremos obtener beneficios como el estrechar los lazos de cariño tanto con las personas y con nuestros gatos.

 

Comparte