¿Qué son las dietas BARF?,
y ¿son recomendadas?

Noviembre 17, 2020

Las dietas BARF (alimentos crudos biológicamente apropiados) para perros y gatos, son dietas a base de alimentos crudos.

ES importante de tener en considerar que:

 

  • Muchos animales que comen dietas BARF pueden no enfermarse, pero sí eliminar bacterias patógenas al medio como por ejemplo la Salmonella spp.

 

  • La manipulación de los productos debe ser extremadamente higiénica debido, a que los patógenos que se pueden encontrar en la carne son un potencial riesgo cuando estas se manipulan. 
  • Debido a que existe un riesgo de contaminación se requiere de controles estrictos y trazabilidad de estos alimentos. 

Este tema requiere constantes estudios e investigación ya que, es un tema bastante nuevo, pero hay reportes en donde se han diagnosticado casos de infección de tuberculosis por Mycobacterium bovis en gatos debido a la ingesta de estas dietas. Este tipo de enfermedades zoonóticas son de pronóstico reservado. 

Además, se ha comprobado que los perros pueden estar clínicamente sanos, pero infectarse de Salmonella spp y eliminarla a través de las heces, siendo un riesgo para los propietarios. 

Muchos veterinarios tienen opiniones encontradas con respecto a este tema debido principalmente a la contaminación que se puede producir por la mala manipulación de los alimentos y por la deficiencia nutricional que podría provocar. Por ejemplo, la clara de huevo que se utiliza en estas dietas como ingrediente, contiene avidina que inhibe la absorción de biotina (vitamina vital) y las fibras si bien no se degradan se toleran mejor cocidas. 

Al día de hoy no hay evidencia científica que pruebe los beneficios de las dietas BARF, pero si se sabe que comer carne cruda es una de las principales fuentes de infección de toxoplasmosis para los gatos domésticos.

El toxoplasma gondii muere por la congelación, pero se debe hacer con un apropiado proceso y temperatura. 

Si se decide por una dieta BARF debemos asesorarnos por un veterinario especialista en nutrición y que los alimentos utilizados sean los apropiados y seguros para la elaboración de la comida. 

 

Comparte