¿Qué es la taurina y
porque es necesaria para los gatos?

Septiembre 29, 2021

Los gatos son seres vivos, que por definición se les clasifica como carnívoros. Tanto su anatomía y su sistema fisiológico, se encuentran adaptados al alto consumo de proteínas. A nivel bucal, su saliva casi no metaboliza los carbohidratos, su estómago está preparado para recibir pequeñas cantidades de alimentos y es por este que el gato come muchas veces durante el día y lo hace en pequeñas cantidades. Finalmente, su sistema enzimático y metabólico se encuentra adaptado a trabajar con altos niveles proteicos.

Las proteínas son esencial en todas las estructuras del organismo, participan en la generación de energía, transporte de hormonas y además juega un rol fundamental de múltiples cadenas enzimáticas. Las proteínas están compuestas por aminoácidos, los cuales son la estructura, más pequeña de estos nutrientes.

En los gatos existen algunos aminoácidos denominados esenciales, y dentro de ellos uno de los más importantes lo constituye la taurina. Son esenciales, por que participan en reacciones metabólicas específicas y su deficiencia generará signos de enfermedad importante. Sumado a lo anterior, el hecho que sea esencial también se relaciona a que debe ser adquirido a partir de los alimentos. La taurina se encuentra solo en productos de origen animal como carnes de pollo y de vaca, hígado de pollo y res, pescados, mariscos y huevos.

la deficiencia de la TAURINA puede generar ceguera permanente, alteraciones cardiacas severas como una cardiomiopatía dilatada (muchas veces irreversible), trastornos reproductivos, alteración en la generación de la bilis la cual participa en la digestión de las grasas, también afecciones a nivel del sistema nervioso central.

De acuerdo a lo anterior, es fundamental que los Gatos reciban productos que contengan carne y no solo productos vegetales, ya que ellos podrán desarrollar deficiencia y expresar signos de enfermedad que pueden ser irreparables.

Es fundamental que nuestros gatos reciban alimentos balanceados par evitar excesos o deficiencias, los cuales podrían generar severas afecciones. Consulta cuál es la mejor opción para tu gato.

Comparte