¿Qué es la desungulación?

Septiembre 28, 2021

Como bien lo hemos descrito en otros artículos, los gatos son animales que tienen diferentes formas de expresarse, entre expresiones faciales, movimientos de cola y maullidos, nos expresa sus emociones y sentimientos, pero ¿has oído hablar de la desungulación? Aquí te contaremos sobre este controversial procedimiento.

Para los gatos rascar, estirarse y arañar, es parte de su rutina diaria, una manera de estirar músculos y espalda, además la sujeción de las uñas permite que los gatos se ejerciten, liberen estrés, marquen su territorio, entre otras cosas. Todas estas actividades están profundamente relacionadas con las uñas, las cuales son una herramienta esencial en la vida del gato.

La desungulación u oniquectomía, es una cirugía en la cual se extraen quirúrgicamente las uñas y la última falange (dedo) de los miembros, tanto anteriores como posteriores. Es un procedimiento que se debe realizar bajo anestesia general, el que requiere un post operatorio intra hospitalario, restricción de ejercicio y cambios de vendaje por posibles infecciones y sangrado. No debe confundirse con el corte de uñas, el cual es un procedimiento sencillo, indoloro, que no requiere anestesia, y en el cual; se despuntan las uñas sin afectar su anatomía ni función.

Este procedimiento estuvo muy de moda hace algunos años, pero ¿sabes cuáles son las consecuencias? La cirugía era realizada en gatos que tenían dueños a los cuales les molestaba los rasguños de los gatos, tanto en muebles como en juegos. Pero este procedimiento aparte de ser muy doloroso y agresivo, priva al gato de su herramienta más característica y preciada.

Desde el punto de vista del bienestar animal, existen países que no permiten la desungulación, de hecho, es considerada en contra de la ley. Entre estos países se incluyen; Inglaterra, Turquía, Alemania, Brasil, Noruega, Suecia, Irlanda, Suiza, Italia y Australia. Junto con ellos, la Asociación Americana de Medicina Felina (AAFP) y La Asociación internacional de Medicina Felina (ISFM) declaran su que sus asociados no efectúan la desungulación o “declawing”, por ser una técnica dolorosa, que genera mutilación en los animales y es considerando un procedimiento inhumano

Además, existen numerosos reportes en los que se evidencia que los gatos con problemas de agresividad al ser sometidos a este procedimiento, no cambiaron sus conductas e incluso la agresividad aumento, debido a que sin las uñas se veían desprotegidos ante alguna situación estresable.

Algunos estudios también han mostrado que algunos gatos desungulados desarrollan problemas con la caja de arena después de la cirugía y dolor crónico de por vida.

Si un gato tiene problemas de comportamiento o agresividad, lo mejor es hacer frente y utilizar distintos métodos para ayudarlo. También se puede acostumbrar desde que el gatito es pequeño al corte de uñas, juegos controlados y zonas específicas para que el gato juegue.

Comparte