¿Por qué los gatos no
quieren comer cuando están resfriados?

Febrero 2, 2021

Muchos de nuestros gatos se resfrían o se han resfriado alguna vez, esto es una situación frecuente de observar. La principal causa de ello se debe, a  agentes virales como el Herpesvirus felino y/o el Calicivirus felino, y en algunos casos también se pueden adicionar agentes bacterianos. 

Los gatitos se contagian de su madre durante el parto, y muchos de ellos se hacen portadores del virus herpes felino el cual permanecerá durante toda la vida del gatito. 

Los gatitos resfriados presentan abundante secreción en los ojos, tienen estornudos, pueden tener úlceras en la lengua y labios, puede haber dolor por las lesiones de lengua,  fiebre, se deshidratan  y la mayoría deja de comer porque se acumula mucha secreción nasal (mocos). Los gatitos tienen deseos de comer pero no lo hacen porque no son capaces de percibir el olor de los alimentos y no los consumen. Debemos recordar que los gatos no solo comen al ver su comida sino que deben percibir el olor de ella para sentirse atraídos y consumirla.

A diferencia de los perros los gatos no comerán aun cuando tengan mucha hambre y si les dejamos el alimento y esperamos que ellos coman por hambre, esto no sucederá. Dentro de las características especiales de los gatos es importante recordar que ellos comen porque su alimento es atractivo en olor, comen en lugares tranquilos, no reciben alimentos nuevos (son neo fóbicos) y si consideramos que además se encuentran enfermos con abundantes mocos menos recibirán alimento.

Te recomendamos que en los gatitos resfriados, les realicen limpieza sus secreciones oculares y nasales, se les ofrezcan alimentos de olores y sabores fuertes (alimentos enlatados, atún o alimentos para gatitos bebés), también es importante mantener una temperatura ambiental tibia para evitar la multiplicación viral  y que además puedas visitar al Médico Veterinario, puesto que ellos rápidamente se deshidratan y podrían quedar con secuelas tan graves como una enfermedad renal. Sumado a que necesitará de un tratamiento que alivie sus síntomas mientras sus defensas se activan y sale adelante.

Comparte