Permanencia de dientes deciduales en
gatitos

Septiembre 20, 2018

Los gatitos, al igual que otras especies, poseen 2 tipos de denticiones, la primera aparece a partir de las 3 a 4 semanas de edad y son los llamados dientes de leche o deciduales. La cantidad total de esos dientes son 26. Posteriormente, a partir de las 11 semanas de edad comienza el cambio de dientes a una dentición definitiva en la cual hay un reemplazo de todas las piezas dentales, además de aparecer los molares. El total de ellos son 30 en los gatos adultos. Los dientes deberían permanecer hasta el final de la vida de los gatos (18 a 20 años). No es normal la caída o perdida de piezas dentales definitivas en forma natural, sino que es una condición de enfermedad si aparece a temprana edad.
Los primeros dientes de leche, que aparecen son los incisivos superiores e inferiores luego lo harán los colmillos o caninos y finalmente los premolares. En el caso de la dentición definitiva la aparición también es en el mismo orden, pero sumados a ellos estarán los molares. La mayoría de los gatitos de 7 u 8 meses de edad, ya han cambiado todos sus dientes de leche, pero algunos pueden presentar dientes retenidos. Es decir que hay permanencia de algunos dientes de leche, de esta forma se evidencian 2 dientes del mismo tipo en un solo lugar (se observa el diente de leche y el diente definitivo en el mismo punto). Los dientes que más frecuentemente podemos encontrar como retenidos son los caninos o colmillos, esta presentación es mucho más frecuente en cachorros que en gatitos.
La condición de diente retenido genera algunos inconvenientes como: acumulación de material alimenticio entre los dientes, predisposición a presentar sarro dental, inflamación de la encía por acumulo de alimento, y daño del diente definitivo. Es por ello por lo que es de importancia evaluar que se realizara con él o ellos, en un futuro cercano Durante las revisiones efectuadas durante los primeros meses de vida, el médico veterinario verificará la dentición de los gatitos y frente a la presencia de esos dientes retenidos deberá tomar una decisión de esperar un tiempo prudente que podría ser hasta los 7 meses de edad o extraer esa pieza dental. Es importante considerar que la extracción de una pieza dental implicará realizar un proceso anestésico general, el cual debe ser evaluado para cada paciente. Un punto importante de recordar es el cepillado dental, que debe realizarse desde temprana edad, de esta forma se habituará al gatito a esto proceso y no será un proceso traumático.

Comparte