Obesidad en los gatos: Como
solucionarla

Septiembre 21, 2021

La obesidad es considerada la enfermedad de la época moderna, lo cual se cumple tanto para los humanos y para los animales. Un gato obeso, es aquel gato que tienen un peso que está por sobre un 20% de su peso vivo ideal.

La obesidad es una patología que debe ser prevenida y tratada, debido a que ella impide una vida normal y genera otras condiciones relacionadas, Es así que los gatos obesos presentan problemas dérmicos como seborrea seca y húmeda, dermatitis y nudos en diferentes lugares del cuerpo todo debido a que los gatos no pueden acicalarse apropiadamente. También se genera cardiopatías, trastornos articulares, infecciones urinarias entre otros.

¿Cómo podemos evitar la obesidad? , para esto debemos considerar no sobrealimentar a los animales, no dar golosinas, entregar un alimento balanceado de acuerdo a los requerimientos nutricionales según la etapa de vida de los gatos. No se recomienda mezclar alimentos porque se produce un desbalance en las formulas. En relación a la cantidad de alimento, esto es variable dependiendo del tipo de alimento elegido y de la edad y estado de vida del gato (gatito, adulto, adulto castrado, senior). En relación a la frecuencia de alimentación, esto también varía. Hay un alto número de gatos que son capaces de auto regular la cantidad de alimento que consumen a lo largo del día, comiendo en pequeñas cantidades y varias veces (12 a 15 veces por día). En el caso que los gatos consuman toda la ración de una sola vez, es recomendable fraccionar la porción del día en 3 a 5 raciones. En esta situación, son muy recomendables los alimentadores interactivos los cuales tienen diferentes formas, laberintos y perforaciones lo cual hace que el gatito demore más tiempo en comer y deba jugar o moverse para obtener su alimento.

Si su gato esta con obesidad, lo recomendable es hacer una visita al médico veterinario para que le recomiende el alimento más apropiado para él, cómo también le indique la cantidad y frecuencia. Un punto fundamental es que la baja de peso debe ser gradual y paulatina, nunca hacer bajar de peso bruscamente a los gatos ya que pueden presentar infiltración de grasa a nivel intra hepático y llegar a una enfermedad llamada lipidosis hepática que podría ser mortal para su gatito.

No solo la restricción de comida y cambio de esta es lo importante en la obesidad, sino que también la actividad física es fundamental. Su veterinario debe indicar una rutina de ejercicio, los cuales en forma ideal deben ser unas 3 a 4 veces por día y que cada sesión debe tener una duración de 15 a 20 minutos.

La obesidad se puede manejar, pero debe asesorase por un profesional.

Comparte