¿Los gatos pueden sufrir de
rinitis?

Octubre 14, 2021

Como lo hemos explicado muchas veces, los gatos pueden sufrir de distintas patologías a lo largo de su vida, tal como los humanos. Una enfermedad importante y no muchas veces considerada es la rinitis.

La rinitis en los gatos es un trastorno bastante común debido a que puede estar relacionadas con virus respiratorios como el herpes virus o el calicivirus. Pero, existen distintas causas de rinitis, las cuales veremos a continuación y te explicaremos como proceder.

La cavidad nasal se inicia desde los orificios nasales que se observan en el exterior de la cara del gato y se extiende hasta conectar con diferentes estructuras como los senos paranasales y la garganta. La rinitis se define como la inflamación de la cavidad nasal, mientras que la inflamación de los senos se define como sinusitis.

Los síntomas más comunes de la rinitis son secreción nasal y estornudo, pero en ocasiones también puede percibirse ruidos a partir del área nasal, los que se producen cuando el aire pasa por ese lugar. Muchas veces el tipo de secreción nasal puede ayudar con el diagnóstico.

Como se mencionó anteriormente las causas de rinitis en gatos, está relacionada con el virus herpes, el cual además de secreción nasal o estornudos pueden causar anorexia, decaimiento, secreción ocular, ulceras en los ojos y tos. Además, este virus puede permanecen en el organismo del gato aun cuando se vea sano, por lo que; cuando suceden situaciones de estrés que afectan el sistema inmune, el virus vuelve a producir síntomas como la rinitis crónica.

Se debe recordar que los gatos pueden sufrir de inmunodeficiencia y leucemia felina, en donde ambos virus comprometen la integridad del sistema inmune y lo hacen más susceptibles a infecciones, entre estas podemos encontrar infecciones por hongos como el Cryptococcus el cual también es generar rinitis pero de curso crónico.

Asimismo, también podemos encontrar gatos con rinitis debido a alergias producidas por agentes ambientales como el polen, ácaros del polvo, aerosoles, pasto o humo del cigarrillo. También los problemas dentales pueden terminar afectando parte del hueso de la maxila, pólipos intranasales, entre otros.

El tratamiento depende netamente de la causa de la rinitis, cuando es producida por alguna bacteria, lo más probable es que con antibióticos se solucione el cuadro o en el caso de ser una afección vírica se recetaran por parte del veterinario inmunoestimuladores para fortalecer al sistema inmune a combatir la infección.

La rinitis puede transformarse en una afección crónica y estar presente en gran parte de la vida de nuestros gatitos por lo tanto es importante que si ves alguna señal de resfrío o de visualización de secreción nasal, acudas a tu médico veterinario.

Comparte