Horas de sueño en un
gato adulto

Mayo 12, 2019

Los gatos se caracterizan por pasar gran parte del día durmiendo, lo hacen casi tres cuartas partes de él.  La cantidad de horas que dedican a dormir varían y pueden ser de 16 a 18 horas diarias, el resto del tiempo lo dedican a comer, acicalarse y jugar. En el caso de los felinos salvajes se caracterizan por dormir principalmente de día debido a que durante la noche utilizan su tiempo para cazar. En el caso de los gatos domésticos la mayoría adaptan su rutina a la de sus dueños. Sí, es muy frecuente que duerman más durante el día y jueguen o comen cuando sus dueños se encuentran en casa. Los gatitos y gatos seniles duermen una mayor cantidad de horas, pero por lo general dependen de la costumbre de la casa en que viven.  

Para los gatos que encuentran un lugar confortable dentro de su casa, podrán dormir a cualquier hora, principalmente después de comer y lavarse. En general, lo hacen en rincones cómodos y cálidos, pero no siempre en el lugar de residencia (para gatos out door). Los gatos que salen de su casa tienen identificados diferentes lugares para distintos momentos del día, ya sea bajo un arbusto a medio día o un tejado por la tarde. Los gatos siguen el sol, de habitación en habitación adaptando el sueño a la rutina de la casa.  

Se describe que durante el sueño hay una fase de sueño profundo, que por lo general dura poco tiempo (unos minutos) y se intercala con períodos largos de sueño superficial, en donde se observan movimientos corporales. Lo cual indicaría que están soñando. Las orejas giran, las patas, la cola y los bigotes tiemblan. Se cree que durante ese tiempo los gatos reviven experiencias de caza anteriores o imaginan las que podrán tener.  

Cuando un gato duerme tranquilo, es posible verlo como si estuviera con mucha satisfacción, tanto o más que cuando ronronea.  

A los gatos no les gusta que los molesten mientras duermen, por eso si son molestados pueden morder, siendo lógico que se defiendan. También se habla que a los gatos les encanta el murmullo de las voces, el sonido bajo de la radio, porque así no se sentirían solos.    

Comparte