DIETAS VEGETARIANAS, ¿SON RECOMENDADAS PARA
GATOS?

Diciembre 6, 2021

Las dietas vegetarianas se basan en no consumir productos que impliquen el sacrificio de un animal, por lo tanto, no hay consumo de carnes rojas, blancas ni pescados. En este caso si hay consumo de leche, yogures o huevos a diferencia de una dieta vegana, en donde estos últimos tampoco son consumidos. Ahora que conoces este tipo de dietas, ¿crees que tu gato pueda tener un estilo de vida vegetariano?  La respuesta es no. Y a continuación, te explicaremos el por qué no se puede y que podría causar este tipo de dieta en tu gato.

Es importante entender que los gatos pueden comer verduras, pero no pueden alimentarse exclusivamente de ellas. Los felinos son carnívoros estrictos, es decir, su dieta debe basarse en proteínas de origen animal, esto debido a que de los vegetales no pueden obtener nutrientes esenciales para su organismo. Hay diferentes vitaminas y aminoácidos que los gatos no producen, y que, por lo tanto, las obtienen de los animales que cazan y luego consumen.

Además de lo anterior, el gato tiene características anatómicas que lo definen como carnívoro estricto o verdadero: 

  • Intestino delgado y colon corto con un ciego vestigial.
  • Estómago más pequeño y menos glandular.
  • Colmillos fuertes y largos.

 

El gato es cazador y carnívoro; y en esto se basa su forma de comportarse, alimentarse y también enfermarse. Al cazar presas pequeñas tienen la necesidad de comer una presa en un corto periodo de tiempo. Esto se ve reflejado en que un gato en estado salvaje cazaría un ratón o pájaro cada 3 o 4 horas. 

Por lo tanto, según lo anterior, si los felinos llevasen una dieta sin carne, esto provocaría deficiencias nutricionales, que pueden provocar problemas serios en su salud; por ejemplo, la falta de taurina, que es un aminoácido (la partícula más pequeña de la proteína), puede causar cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco) y ceguera, además las deficiencias de vitaminas y proteínas pueden generar una enfermedad llamada lipidosis hepática que es grave y mortal en la mayoría de felinos. 

Si bien hay reportes de propietarios que intentan que sus gatos lleven una dieta vegetariana, estos suplementan las dietas con vitaminas y aminoácidos, pero es importante saber que no hay estudios científicos que determinen que este tipo de dietas sean beneficiosas para los felinos o que su calidad de vida se vea mejorada.

Es importante entender que la nutrición y la buena alimentación son parte esencial de la salud de nuestros compañeros de vida, por lo tanto, siempre debes asesorarte con un médico veterinario de cuáles son las mejores opciones de alimentos para tu felino.

Comparte