Consejos para mantener una apropiada
hidratación de los gatos

Septiembre 7, 2020

Los gatos como cualquier animal del mundo, incluyendo a los humanos son seres que necesitan beber agua para vivir y mantener una buena salud.

Es sabido que un porcentaje alto de gatos va a sufrir de enfermedades renales más que otras especies y ahí el consumo de agua es importante. El gato sabe cuándo tiene que tomar agua y toma la que necesita, cuando no tiene una fuente de agua a libre disposición el riñón intenta compensar la falta de agua concentrando aún más la orina, para que la pérdida de líquido sea mínima, pero a larga el riñón del gato comienza a sobre exigirse y puede provocar problemas de salud.  

Es importante siempre tener más de una fuente de agua para tu gato y en distintos lugares para cuando sienta la necesidad de tomar agua lo haga en cualquier momento y en donde él se sienta cómodo. 

Puedes tener pocillos, fuentes de agua con flujo constante o inclusos vasos, hoy en el mercado actual existen diferentes opciones; pero lo importante es que sean recipientes amplios para evitar que sus bigotes toquen los bordes, si son fuentes de vidrios o transparentes es mucho mejor. Además de tener en cuenta que el agua debe estar alejada del plato de comida por lo menos 30 centímetros. 

Como puede ver el agua es fundamental y siempre las fuentes debe estar limpia y fresca. También se pueden aportar líquidos con la comida húmeda en la dieta, pero evitando abusar del uso de comida enlatada porque también puede traer problemas y además generar un cierto acostumbramiento que hace que algunos gatos no quieran comer comida seca después. 

Es importante recalcar que a los gatos en general les encanta el agua en movimiento, queda claro cuando vas al baño y tu gato te sigue y se sube al lavamanos para que le abras el grifo y él bebe de ahí. En reemplazo del grifo de la llave existen fuentes eléctricas que hacen que el agua se mantenga siempre en movimiento y eso les atrae mucho.  Este tipo de fuentes es muy recomendado sobre todo para gatos que son más mañosos y solo toman agua del lavamanos o incluso para gatos más añosos que son más propensos a sufrir de enfermedades renales. 

Como ves el consumo de agua es muy importante, y se recomienda a los propietarios de gatos que siempre estén atentos al consumo diario que hacen sus compañeros, ya que muchas veces un aumento en el consumo puede indicar un problema de salud, el cual debe ser supervisado por un médico veterinario para poder mantener a los gatitos en óptimas condiciones.

Comparte