Traslado y viajes

Junio 16, 2019

El traslado de los gatos puede ser una situación de alto estrés, por lo tanto es necesario buscar la mejor forma de hacerlo tanto en comodidad como en seguridad. Las jaulas de transporte son el medio más seguro para trasladar y viajar con los gatos. Existen distintos tipos y tamaños, el tipo depende principalmente del medio de transporte que se utilizará para el viaje. En el caso de viajar en avión es importante investigar sobre las normas de cada aerolínea y las exigencias que tiene el país al cual se arribará. También es importante determinar si viajará en la cabina o en la bodega de equipaje y la duración del viaje que se realizará. En el caso de viajar en auto, la ley de tránsito chilena indica que el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos está prohibido y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera, deben ir asegurados en jaulas y utilizando el cinturón de seguridad. Muchos gatos relacionan la caja de transporte con episodios desagradables como idas al médico veterinario, por lo que meterlos a éstas se hace difícil y estresante, tanto para el dueño como para el animal. Cuando se adquiere una caja de transporte es importante considerar la funcionalidad que está tenga para la especie que queremos transportar, por ejemplo; para los gatos es ideal que la caja se abra por una puerta delantera y además por arriba, esto facilita la manipulación para introducir y extraer al gato. Para ayudar a minimizar el estrés que le produce al gato la caja de transporte se pueden realizar distintas maniobras:

    • Dejar la caja abierta en alguna habitación de la casa que sea del agrado del gato.
    • Colocar objetos de valor para el gato (mantas, peluches, ropa del dueño, juguetes, entre otros)
    • Introducir comida o “premios” dentro de la jaula.
    • Colocar “catnip” o hierba gatera en la jaula, que tiene efectos narcóticos en los felinos.
    • Colocar productos que contengan feromonas faciales felina, las cuales producen seguridad, tranquilidad y bienestar (Esto debe colocarse 15 minutos antes del viaje).

 

Si su gato es muy asustadizo o se coloca muy nervioso dentro de la caja, se pueden  utilizar tranquilizantes pero siempre bajo la supervisión de un médico veterinario, debido a los efectos secundarios indeseados que se pueden presentar. Lo ideal que se utilicen sustancias de origen natural. Durante el viaje en auto las ventanas deben estar cerradas para minimizar los ruidos, es importante colocar el cinturón de seguridad a la caja de transporte para evitar los movimientos durante las detenciones. Luego de que se haya concluido el viaje, el gato llegará con olores diferentes a la casa, por lo que si vive con más gatos, estos pueden rechazarlo (sobre todo si vuelve de la clínica veterinaria). Para evitar que esto ocurra podemos llevar una manta de repuesto para cambiar la que está dentro de la jaula de transporte, y sí a pesar de realizar esto, los gatos que están la casa se ponen muy intranquilos, se recomienda dejar al gato un tiempo en la misma caja de transporte para que el resto lo reconozca o dejar al gato que salió de la casa en una habitación solo por algunas horas para que vaya adquiriendo el olor de la casa.

Comparte