¿Todos los gatos tienen el
mismo tipo de pelo?

Noviembre 17, 2021

El pelaje en los gatos es uno de los grandes atractivos que tiene como especie. Este está compuesto por dos tipos de pelo: el primario y el secundario. El primero es para la protección, es relativamente áspero y es el componente de la capa principal del animal y el segundo es mucho más fino, puntas gruesas y un poco más largo.

Los gatos tienen características del pelaje que pueden variar en el largo, proporción y variación de forma o textura. Por esto es que podemos encontrar razas de pelo corto, largo, semi largo, rizado o e incluso razas de gatos con pelo muy corto (que los llaman como gatos sin pelo).

A continuación, hablaremos de cada tipo de pelo que podemos encontrar en los felinos domésticos.

Pelo corto: el pelo no supera los 2 cms. de largo. En estos se puede incluir varias razas de gatos con diferentes características tanto físicas como de comportamiento. En general el pelo no necesita de cuidados excesivos y con cepillado una vez a la semana es suficiente. Aunque en épocas de muda el cepillado debería efectuarse dos o tres veces por semana. Aquí encontramos los gatos de raza siamés, bengala, domésticos de pelo corto, entre otros.

Pelo largo: el pelo puede llegar a medir 15 cms y el pelo suele ser fino y sedoso. El pelo de estos gatos debe ser cepillado a diario y cuidadosamente. En este grupo encontramos a los gatos de raza Maine coon, Persas, Bosques de noruega, entre otros.

Pelo semilargo: se diferencian de los gatos de pelo largo, ya que el pelo puede medir hasta 5cms. Su pelo primario es relativamente largo y fino, mientras el pelo secundario es corto. En los cuidados son iguales que los anteriores, debido a que también necesitan de un cuidado diario. Aquí encontramos razas como el Balinés, Angora, etc.

Pelo rizado: el pelo adquiere ondulaciones, esta es una característica genética, corresponde a mutaciones genéticas espontáneas. Generalmente son pelajes suaves, densos, ondulados y cortos. En general son gatos de fácil cuidado y no suelen perder mucho pelo en las épocas de pelecha. Es por esto que el cepillado puede realizarse una vez a la semana y mantener una buena alimentación para mantener los rizos con su aspecto ondulado. Dentro de este tipo de pelo encontramos razas como Cornish Rex, German Rex y Devon rex.

Sin pelo: algunas razas se caracterizan por la ausencia de pelo debido a diferentes mutaciones genéticas. Aunque se cree que son gatos sin pelo, la realidad es que poseen una capa muy fina de pelo milimétrico, el cual resulta imperceptible a simple vista pero que se nota al acariciarlos. Si bien estas razas no necesitan de cepillado, requieren de baños al menos una vez al mes con agua tibia y shampoo neutro. La raza más conocida con esta característica es la Sphynx o Esfinge.

Como se puede ver, existen diferentes tipos de pelaje en nuestros felinos y por ende diferentes cuidados para cada uno de ellos. Es por esto que, a la hora de tener un gatito, debes informarte bien de cada uno de los cuidados que necesitan y con esto poder darle la mejor calidad de vida que se pueda.

Comparte