Técnicas y tips para el
baño de los gatos

Septiembre 28, 2021

Los baños están recomendados para todos los gatos, independiente de la edad o del tipo de raza y tipo de pelo. Esta actividad es parte fundamental de la sociabilización de los gatitos, recordando que mientras se realicen mas actividades, procedimientos y se interactúe con los gatitos desde temprana edad, ellos serán mas sociables.

Existen criadores que efectúan baños desde los primeros días de nacido de los gatitos. Por lo general, los Médicos veterinarios recomiendan realizar lo baños a partir de los 2 meses en adelante.

Se pueden realizar baños en seco y con agua. En el caso de efectuarse en seco, es importante de aplicar un producto seguro para los gatitos, debido a que podrían presentar algún signo de intoxicación por el consumo del producto cuando ellos se acicalan. Los baños con agua son los más recomendados, en estos se debe humedecer el pelo, aplicar el shampoo y frotar por unos minutos, luego realizar el enjuague con abundante agua para finalizar con el secado utilizado toallas e idealmente un secador. Muchas veces pensamos que esto es muy fácil como lo leemos, sin embargo, es importante considerar algunos tips para hacer el baño sea una actividad agradable tanto para los gatos como para sus dueños.

Se recomienda adaptar a los gatitos al ruido del agua y del secador, para esto podríamos por ejemplo permitir la entrada de ellos cuando el agua de la ducha esta funcionando y cuando se realice el secado del pelo de su dueño.

Los baños deben efectuarse con agua tibia y en un ambiente tibio, para evitar cambios de temperaturas bruscos, los cuales pueden predisponer a enfermedades respiratorias

Se debe utilizar productos apropiados e indicados para la piel y pelaje de los gatos, evitar el uso de productos humanos que pueden generar alteraciones sobre la piel.

La frecuencia de baños, por lo general es cada 30 días, pero existen algunas razas como los persas y esfinges que secretan mucha seborrea y la frecuencia de baños debe cada 10 a 15 días.

Finalmente insistir que esta actividad debe realizarse desde que son gatitos, de esta forma ellos se acostumbraran y no tendremos problemas de miedo ni agresividad por parte de los gatos. En el caso de realizarse por primera vez, cuando son gatos adultos, muchas veces esto significará un gran estrés y los gatos deben ser sedados o anestesiados para poder realizarlo. Con relación a esto último, un proceso de sedación o anestesia debe ser autorizado por un médico veterinario el cual evaluara la condición del gato, la necesidad de exámenes preanestésicos y el tipo de anestesia a utilizar.

Comparte