Sobrepeso y obesidad en los
gatos indoor

Junio 16, 2019

La condición de sobrepeso y obesidad son presentaciones frecuentes en los gatos de diferentes edades. Ya a los 4 a 5 meses de edad, es posible determinar una condición corporal aumentada, lo cual se ve favorecida por los hábitos alimenticios que les proporcionan los dueños y por la escases de posibilidades de juegos de las cuales disponen.   En la actualidad, aún se mantiene la costumbre premiar a los animales con comida, entregando diferentes tipos de alimentos ya sean secos y/o húmedos (latas o en salsas), y también mezclados con alimentos de casa como carnes, pescados y leche. El hecho de adicionar diferentes alimentos o mezclarlos  generan desbalances en la fórmula original la cual fue genera para cada edad, peso e incluso raza de los gatos. Es por eso que se recomienda elegir un solo tipo de alimento de acuerdo a las características del gato.  

Es importante señalar que el gato es un animal esencialmente carnívoro, por lo tanto en todas las etapas de su vida la proteína será el principal componente de su dieta. Otro punto importante es que los gatos son especies animales que consumen una mono dieta, es decir pueden consumir un mismo tipo de alimento por toda su vida sin tener el problema de querer otro tipo de alimento por que se “aburren”. Esto, muchas veces es una apreciación de su dueño.   En el caso de los gatitos ellos necesitan altos niveles de proteínas, energía y minerales debido a la etapa de crecimiento en que se encuentran.  Pero al ser sometidos a castración ya sea de hembras o machos, se debe elegir un alimento con menos energía y proteínas por que los requerimientos alimenticios disminuyen en un entre un 26 y 18% con respecto a uno que no haya sido castrado, por lo tanto se favorece la acumulación de depósitos de grasa y a presentar sobrepeso para luego llegar a obesidad.   La obesidad tiene varias consecuencias nocivas para los gatos, aumenta hasta 4 veces el riesgo de tener diabetes, también la posibilidad de la presentación de cojeras, se presentan alteraciones cutáneas por la imposibilidad de acicalarse normalmente, dan la posibilidad de cálculos a nivel renal e infecciones urinarias. Así, la obesidad disminuye la esperanza de vida de los gatos  que normalmente es de 18 a 20 años.  

Para prevenir el sobrepeso y posteriormente obesidad es de suma importancia entregar el alimento específico para cada gato, no suplementar ni proporcionar  frecuentemente premios que sean comida. También es muy recomendable estimular el juego y ejercicio de los gatitos, dedicando un poco de tiempo en ellos y entregar juguetes y lugares aptos para que se desplacen y realicen actividad sobre todo en aquellos que viven en lugares pequeños y en departamentos.      

Comparte