Síntomas de enfermedades en gatos
adultos

Junio 16, 2019

Los gatos son especies en los que es posible reconocer rápidamente cuando están enfermos. Por lo general dejan de realizar sus actividades normales y rutinarias. Por ejemplo, un gato adulto en forma normal puede dormir entre 18 a 20 horas por día. El resto del tiempo lo dedican a comer, jugar y acicalarse (lamerse todo el cuerpo para mantener el aseo de su cuerpo). Reconociendo alteraciones en estas características, sus dueños podrán identificar rápidamente que su gato está cursando con una enfermedad. El principal síntoma de enfermedad en los gatos es la anorexia (no consumo de alimento), sin embargo, es muy inespecífico porque no indica enfermedad en particular. Otros síntomas importantes de considerar son pelaje opaco, desordenado y lleno de nudos, los cuales señalan que los gatos no se están realizando su acicalamiento y eso es un indicador certero de enfermedad. Otro signo relevante en los gatos relacionado a enfermedad es la baja de peso. La disminución abrupta puede generar una condición patológica severa llamada lipidosis hepática, en donde el hígado deja de cumplir sus funciones.

El consumo de agua en los gatos es otro punto a considerar. Los gatos en forma normal, consumen escasa cantidad de agua, por lo tanto el aumento es una señal de enfermedad que se relaciona, por ejemplo a daño renal. A los propietarios les debe llamar la atención que su gato orine varias veces por día (más de 4) y en alta cantidad (poliuria). Por lo anterior es que es de alta importancia que los gatos utilicen su caja de arena (caja sanitaria) para que su dueño pueda reconocer esta característica que indica enfermedad.

La diarrea corresponde a la presencia de fecas acuosas o blandas. Éste es otro signo importante que indica enfermedad. Lo normal, es que tengan una consistencia dura que permita hacer el retiro de ellas sin dejar restos.

El vómito es otro signo de enfermedad, a pesar que muchas personas se acostumbran a que su gato lo haga frecuentemente. Este signo es inespecífico, eso quiere decir que puede estar presente en diferentes patologías.

La tos y  estornudos se observan principalmente en gatos que presentan enfermedades respiratorias que pueden tener un valor de gravedad diferente dependiendo del tiempo que lleven con ellos y el grado de compromiso de los pacientes.

Los cambios de conducta se refieren a alteraciones en el comportamiento normal de los gatos. Así gatos que no maúllan comienzan a hacerlo de manera inesperada, gatos que compartían con sus dueños ya no lo hacen y se esconden, también gatos que eran amistosos con otros gatos y animales en determinado momento ya no lo son.

Estos signos se pueden ver en enfermedades que tengan un origen infecto contagioso que afecte al sistema neurológico, también pueden ser causados por trastornos metabólicos como el hipertiroidismo y dentro de otras causas está el cáncer. Es importante señalar que algunos gatos seniles (por sobre los 15 años de edad) pueden tener degeneraciones a nivel del sistema nervioso y en ellos los signos descritos anteriormente, están asociados por una disfunción cognitiva (algo muy similar a la descrito para los humanos con  Alzheimer).    

Comparte