¿Se puede rehabilitar un gato
maltratado?

Enero 9, 2020

Lamentablemente muchos animales han sido víctimas de maltratos por parte de gente perversa, y en muchos casos las secuelas que pueden causar estos actos son tanto físicas como psicológicas. En estos casos las terapias son de vital ayuda para evitar que los daños sean permanentes.

En general un animal maltratado es fácil de identificar ya que son gatos más tímidos, a veces pueden ser más agresivos o, al contrario, son de fácil manipulación, hay gatos que al escuchar cualquier ruido  se esconden inmediatamente. A veces también evitan tener contacto con personas y pasan la mayor parte del día escondidos y quedando casi desapercibidos en el diario vivir.

El maltrato puede ser de diferentes formas y niveles, puede ser activo (ataque físico o castigo) o pasivo (negligencia). Algunas formas de maltrato incluyen:

  • Amarrar o mantener encerrado a un animal lo cual provoca estrés y dolor crónico
  • Destetar a un gatito a una edad muy temprana
  • Castigos físicos y verbales (golpes y gritos)
  • Descuidar la salud, higiene y alimentación
  • Aislamiento, carencia de afecto

Hay otras personas que mantienen gatos de mascotas, pero no los aprecian y solo cumplen con alimentarlo, quedando el lado afectivo de lado.

La rehabilitación es un proceso largo y lento, se puede lograr una mejoría y un tratamiento exitoso cuando se cuenta con apoyo del círculo cercano de la mascota y de la ayuda profesional necesaria, la paciencia y el cariño son también esenciales en estos casos.

Lo ideal es siempre tener ayuda profesional de algún médico veterinario dedicado en específico a este tema. Ahora te daremos algunos consejos para aportar en el proceso de rehabilitación.

Siempre hay que mantener un ambiente tranquilo y libre de estrés. El proceso debe iniciarse con el gato a rehabilitar solo, sin más animales cercas ya que esto puede estresarlo o hacerlo sentir amenazado. Por ejemplo, si tenemos un cachorro de mascota junto con un gato que necesita rehabilitación, el cachorro solo querrá jugar y el gato va a tender a esconderse lo cual hará más difícil el proceso.

En el mercado existen muchos tipos de juguetes que nos ayudarán en este proceso, algunos son excelentes para incentivar el instinto de caza en gatitos. También existen varas con plumas, ratoncitos de juguetes y rascadores que harán sentir a nuestro gato en un lugar confortable.

La utilización de feromonas y tranquilizantes naturales como valeriana son de alta ayuda en este tipo de gatitos, consulte a su Médico Veterinario para la indicación.

También es importante evitar los ruidos fuertes y hablar con tonos muy grabes y fuertes, esto incluye al dueño y las personas que apoyaran en el proceso, para evitar que el gato pueda hiper reaccionar (asustarse de forma descontrolada o incluso atacar por miedo)

El punto más importante dentro de todos nuestros consejos es que, si te vas hacer responsable de ayudar a un gato maltratado, tienes que comprometerte y asegurarte de que siempre estarás ahí para él y tener claro que este proceso será largo y probablemente difícil, pero al final habrás ayudado a un gatito a tener una nueva y buena vida llena de amor y cariño.

Comparte