Salida de vacaciones

Junio 16, 2019

Las vacaciones son esperadas con ansias por las personas, sobre todo para quienes cumplen una jornada diaria agotadora. Para aquellos que tienen mascotas es una situación compleja decidir qué hacer con sus gatos durante este período. Antes de hacerlo, es importante saber que los gatos son animales independientes que pueden pasar 2 ó 3 días solos sin la compañía de personas mientras tengan alimento suficiente, agua y su caja de arena limpia. Si se piensa salir por más de 3 días se deben evaluar distintas opciones tales como:

  • Dejar al gatito a cargo una persona responsable
  • Buscar un hotel especializado en felinos
  • Viajar con el gato al lugar de vacaciones

 

Todo lo anterior busca asegurar el bienestar de su mascota.  

Es importante considerar las características individuales de los gatos, antes de decidir viajar con ellos. Por ejemplo, los felinos son una especie muy susceptible al estrés, no les gustan los cambios de territorio y en general necesitan tiempo para adaptarse a las diferentes situaciones, debido a esto se recomienda tomar ciertas medidas para prevenir que se estresen.  

El gato demora al menos una semana en adaptarse a un sitio nuevo, pero esto depende del carácter de él,  ya que en general es asustadizo y puede tener la posibilidad de escape y perdida. Las jaulas de transporte son el medio más seguro para trasladar a los gatos, lo ideal es ir observándolos durante el viaje. No se recomienda abrir la jaula durante ese tiempo, ya que si el gatito es muy asustadizo se corre el riesgo de escape dentro del auto y pueda generar un accidente. También es importante colocar distintos elementos dentro de la caja para disminuir el estrés, algunos de estos son: feromonas faciales felinas, catnip o hierba gatera, entre otras. Se recomienda llevar fuentes para el alimento y agua propias, como también la misma comida que consume en casa,  su caja de arena y algún juguete.  Puede que al principio, el animal esté asustado y no quiera comer por lo que no debe forzarse pero sí estimularlo a que coma.  

Al llegar al lugar de destino es primordial no forzar al gato, se debe abrir la jaula en un lugar seguro y tranquilo para que salga solo y cuando él lo estime conveniente. Hay algunos gatos que salen rápidamente y se ponen a investigar el lugar pero hay otros que son muy cautelosos y se demoran más tiempo, en este tipo de gatito es importante no molestarlo ni intentar tomarlo, ya que andará muy nervioso y ante cualquier señal de peligro puede reaccionar de forma agresiva o intentar escapar. En general el gatito camina más agazapado y busca un lugar seguro para esconderse, principalmente el closet y las piezas menos transitadas. Además, es de alta importancia determinar cuáles pueden ser los peligros que hay en el nuevo lugar, como por ejemplo puertas y ventanas abiertas o balcones sin mallas de protección. Siempre se debe pensar en lo mejor para el gatito, por lo tanto es necesario plantearse las distintas opciones antes de salir y así poder disfrutar tranquilos de las vacaciones.

Comparte