Sacar a pasear al gato
adulto

Junio 16, 2019

Los paseos para los gatos pueden ser una situación que genera un estrés significativo, lo cual podría producir que los gatos dejen de comer, se asusten y agredan por miedo o incluso se arranquen para perderse y no regresar más.

También puede producir una alteración en el sistema inmune, el cual es el encargado de las defensas que coloca el  organismo frente a los diferentes agentes patógenos. Por lo tanto es necesario que los gatos que van a pasear, tengan un período de adaptación el cual deben comenzar desde que son gatitos. Para los gatitos, el paseo no significará un estrés si se realiza rutinariamente, iniciándolo tempranamente, por períodos cortos y bajo las condiciones de seguridad que sean necesarias.

Para los paseos en automóvil es necesario que los gatos viajen en cajas o jaulas de transporte. La adaptación en la utilización de ellas se realiza permitiendo que los gatos, pueden frecuentarlas lo cual es posible manteniéndolas abiertas en un lugar visible, en donde los gatos puedan entrar y salir libremente, así, la consideran segura y habitual. También se puede utilizar ciertas sustancias como feromonas faciales sintéticas que ayudarán a disminuir el estrés generado por la caja de transporte. Estas feromonas se colocan 2 veces por día en la jaula de transporte y no sobre el gatito. Los paseos, al inicio deben ser cortos y luego es posible ir extendiendo la distancia hasta que definitivamente se adapten.

Los paseos también pueden ser a lugares cercanos en donde no se necesite viajar en automóvil. Para las visitas a un parque, fuera de casa o en el jardín del edificio se recomienda utilizar un arnés junto a una correa. Existen arneses de diferentes tamaños dependiendo del peso de los gatos. Estos deben ser colocados desde temprana edad como a los 2 a 3 meses, para que ellos se acostumbre a  utilizarlo. Primero se les coloca a ratos durante el día y más adelante lo pueden hacer a permanencia. Es normal que al inicio los gatitos se asusten con ellos y se queden muy quietos incluso como “paralizados” o rueden sobre sí mismos en el piso, pero posteriormente se acostumbraran. En el caso de los gatos adultos es más difícil de lograr que utilicen el arnés y es posible que nunca lo logren. También existen arneses específicos para viajes en auto, los cuales se fijan al cinturón de seguridad. Estos son bastantes seguros pero también van a necesitar de un período de adaptación de los gatitos y así no maullaran permanentemente y no se asustaran en el viaje.

Es necesario recordar que las mascotas no pueden viajar sueltas dentro de un vehículo, esto puede significar un peligro para él y el conductor por la posibilidad de accidentes y además la legislación exige que las mascotas vayan en jaulas o con arneses. Como en la mayoría de las cosas para los gatos, para algo nuevo, es necesario un período de adaptación y así el estrés será menor.    

Comparte