Ropa en los gatos, ¿beneficiosa
o perjudicial?

Abril 3, 2019

Los gatos poseen una cubierta pilosa abundante y además tienen distintos de pelos. Con esta capa de pelos, por lo general no se hace necesario la utilización de ropa. Muchas veces estas los incomodan y no permiten que estén en un ambiente apto generando que los gatos se asusten, no se muevan quedando como “paralizados” e impidiendo que se acicalen. Hay que recordar que los gatos, son animales que dedican gran parte de su tiempo diario en acicalarse y es esta es una actividad beneficiosa para la misma piel como para la condición general de los gatos.

Con el acicalamiento los gatos retiran todo el pelo quebradizo, aquel que ya ha cumplido con su ciclo de vida y que esta no vital. Esta actividad de acicalamiento es un indicador importante para que el dueño logre percibir si el gato está enfermo o no. La mayoría de los gatos que se encuentran enfermos, están decaídos, no comen y su pelaje se enreda, se llena de nudos, a veces cambia de color, aparecen lesiones, etc. La utilización de vestimenta para los gatos se puede utilizar en algunas razas de gatos como los esfinges, quienes tienen un pelo muy corto que da la sensación de que no tuvieran pelaje.

Ellos tienen una sensación de frío permanente y algunos dueños utilizan ropa en estos. En todos los casos se recomienda aumentar la temperatura ambiental y no colocar calor directo ni ropa. En los casos que sea extremo el frío, se recomienda colocar la vestimenta por algunas horas y retirar, para permitir que los gatos realicen su actividad de limpieza diaria. Una de las principales desventajas de utilizar ropa es que la piel no tiene una buena ventilación y el gato no puede hacer retiro del pelo muerto. La escasa ventilación podría favorecer la presencia de lesiones en la piel y la presencia de microorganismos que generan incomodidad y posteriores tratamientos para mejorar. La recomendación es solo utilizarla por períodos de tiempo cortos durante el día, y que, si se va a realizar, les recordamos que los gatos deben sociabilizar con estas prendas y deben ser colocadas desde que son pequeños para que las reconozcan de tal forma de evitar situaciones de estrés innecesarias.

Esto funciona de manera muy similar a los collares y arneses, que deben utilizarse desde pequeño, de lo contrario los gatos no se adaptarán y sufrirán importantes situaciones de estrés.

Comparte