¿Quiénes son los gatos súper
senior y cuáles son las consideraciones que debemos tener con ellos?

Julio 12, 2020

En la actualidad se les clasifica a los gatos de acuerdo a la edad y estado fisiológico en diferentes tipos. Se les llama a los gatos Súper Senior a aquellos que tiene desde 15 años en adelante. Debemos recordar que los gatos pueden vivir más de 20 años y por lo tanto es importante conocer y prevenir lo que más le afecta a ello.

Los gatos Super Senior hace algún tiempo eran llamados geriatras. Cuando se llega  a la edad de 15 años existen cambios fisiológicos que son esperables en diferentes sistemas orgánicos. Es así como disminuye la elasticidad cutánea, pierden peso porque hay disminución en la masa muscular, sus riñones tienen cambios estructurales y funcionales, el corazón puede evidenciar alteraciones,  aparecen enfermedades metabólicas como diabetes mellitus o hipertiroidismo, se restringe el movimiento por dolor osteoarticular, baja la capacidad de visión y audición.

Considerando los cambios propios de la edad, es que se ha implementado un plan médico que permite identificar tempranamente las diferentes enfermedades que podemos encontrar en estos gatos de avanzada edad, de tal forma que podamos manejarlas apropiadamente y así se prolongar su vida y que esta sea de buena calidad.

Se recomienda que se realicen chequeos médicos a lo menos 2 a 3 veces por año, y este chequeo se efectúe un examen clínico completo, incluyendo la palpación de glándula tiroídea, medición de presión sanguínea. Además de exámenes de laboratorio como Hemograma, perfil biquímico, marcador renal (SDMA), medición de hormona tiroidea (T4Total) y urianálisis. Todos estos exámenes están orientados a evaluar el estado general y específico de los gatos.

Junto a esto es necesario considerar su ambiente y su alimentación. En esta edad se recomienda entregar una alimentación balanceada con antioxidantes y en algunas ocasiones si se padece de enfermedad renal habrá que manejar el nivel de proteínas, fósforo y sal. En relación a su ambiente, en ciertas ocasiones los gatitos de edad avanzada sufren de dolor por presentar trastornos osteoarticulares que limitan el movimiento y como también el ingreso a la caja de arena, lo cual significa que debemos adaptar el hogar para permitirles que suban a los muebles o a la cama y que por ejemplo se utilice una caja más baja para que puedan entrar sin dificultad.

Esperamos que cada uno de nuestros gatos estén por muchos junto a nosotros.

Comparte