¿Quiénes son los gatos senior
y súper senior? ¿Cómo cuidarlos?

Septiembre 7, 2020

¿Quiénes son los gatos Senior y Súper Senior?. Se les llama gatos Senior a aquellos que tienen entre 11 y 14 años de edad y que en una equivalencia a la edad de las personas tienen entre 60 y 72 años. De la misma forma los gatos Súper senior son aquellos que tienen desde 15 años de edad en adelante, lo que corresponde a tener desde los 76 años en edad de una persona. 

En la actualidad tenemos más gatos de estas edades debido al mayor cuidado y atención de ellos. Los gatos pueden vivir más tiempo que antes, esto se ha visto favorecido porque muchos de estos animales tienen una vida del tipo indoor (dentro de casa) lo cual disminuye la posibilidad de accidentes, peleas y contagio de enfermedades en general. 

¿Qué consideraciones debemos tener para dar una vida extensa y que esta sea de buena calidad?. Para ello debemos saber que los gatos Senior y Súper Senior tienen ciertos cambios propios debido  a la edad, tales como: 

  • Disminuyen su capacidad de visión
  • Disminuyen su capacidad de escuchar, los cual los desorienta y pueden comenzar a llorar durante las noches o cuando están solos
  • Disminuye su capacidad de olfacción y del sentido de gusto, lo que puede generar cambios en el apetito y cambiar la preferencia de los alimentos
  • Disminuye la calidad de sus huesos y cartílagos, esto puede generar problemas articulares como artritis y dolor crónico
  • Hay pérdida de la masa muscular, lo cual puede llevar a una debilidad generalizada y disminución en su movilidad
  • Se genera sobre crecimiento de sus uñas, esto produce dificultad para caminar
  • Disminuye la actividad del sistema inmune lo que predispone a posibles enfermedades de origen infeccioso
  • Reduce el tipo de pelaje y aumento en la delgadez de su piel, lo cual genera un pelaje de mala calidad

 

Frente a todos estos cambios esperables de estos gatos, debemos considerar que muchas veces sufren de patologías tales como enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, hipertiroidismo, osteoartritis, obesidad y cardiopatías entre otras. 

Considerando los cambios propios de la edad, debemos tener además un ambiente apto para ellos como también hacer que su rutina de vida se la más apropiada para cada uno

Es así que se debe dar un ambiente confortable para dormir y ubicar sus camas en varios lugares que sean los favoritos de ellos. Buscando lugares tranquilos, tibios, de fácil acceso, y de ser necesario utilizar pequeños pisos o muebles que ayuden a llegar a su cama. 

Tal como se realiza con las camas, es importante proporcionar cajas sanitarias de un tamaño adecuado para que puedan ingresar a ellas (poco profundas), además que se les permita utilizarlas de una forma correcta para evitar que orinen o defequen en lugares no apropiados para su dueño.

Sumado a lo anterior es importante realizar cepillado diario para retirar el pelo muerto, sacar los  nudos y contribuir a tener un pelaje en buen estado.

También se recomienda realizar cortes de uñas periódicos y proporcionar superficies para arañar.

Todos los cuidados recomendados están orientados a dar una buena calidad de vida a los gatos de edades avanzadas. 

 

Comparte