¿Qué pasa cuando los gatos
comen golosinas para niños?

Diciembre 2, 2020

Los gatos son una especie muy curiosa y es esta misma cualidad la que puede causar inconvenientes, sobre todo si comen “cosas que no corresponden”

Cuando hablamos de que comen cosas que no corresponden, nos referimos principalmente a sustancias que no son alimentos adecuados para los gatitos, entre estos podemos encontrar medicamentos de uso humano y/o veterinarios no medicados, dulces, tóxicos, entre otros. Hoy hablaremos principalmente de los dulces y golosinas. 

Es común que cuando hay niños en un hogar puedan quedar restos de dulces al alcance de los gatos, y si bien esta especie tiene papilas gustativas en la lengua que no pueden percibir los sabores dulces; puede causar interés en algunos felinos y terminar siendo ingeridos por ellos. Algunos incluso pueden ser consumidos con el mismo envoltorio, debido a que estos llaman la atención de los gatos ya que generan un ruido particular al moverlos y pueden ser tomados como juguetes.  

Los dulces y productos azucarados son alimentos altamente perjudiciales para el gato, ya que su metabolismo no está preparado para poder asimilarlos. De hecho a nivel de la saliva no existen sustancias (llamadas enzimas) que degraden el azúcar y  a nivel intestinal los niveles de esas enzimas que ayudan a degradar los azúcares son muy bajos por lo tanto podrían presentar problemas gastrointestinales con vómitos y diarrea. 

El chocolate en específico es un alimento altamente tóxico ya que puede sobre estimular el sistema nervioso central, y los signos de intoxicación que pueden observarse puede ir desde diarrea, vómito, excitación, aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia) e incluso la muerte. 

Al igual que nosotros los felinos también pueden sufrir intoxicaciones por sustancias que se encuentran en nuestra casa, por esto es importante al momento de adquirir un gatito saber cuáles pueden poner en riesgo su vida. 

Incluso las frutas y verduras consumidas en grandes porciones pueden causar problemas debido a que los felinos son carnívoros estrictos y su organismo no está adecuado para asimilarlos. 

Es importante estar siempre atento a las cosas que nuestro gatito pueda tener alcance en nuestra casa y con esto evitar accidentes que pueden poner en riesgo su vida. Ante cualquier síntoma de intoxicación o la duda de que se haya comido algo que puede afectar su estado de salud es necesario consultar con su médico veterinario. 

 

Comparte