¿Qué le gusta a los
gatos, el calor o el frío?

Mayo 28, 2019

Como todos los animales y los seres humanos, los gatos buscan la comodidad y esto incluye la temperatura ambiental.  Su temperatura corporal puede variar entre los 38.2 y 39.2°C;  y son sensibles a los cambios bruscos de temperatura, ya sea el calor excesivo o frío extremo puede afectar su salud y calidad de vida de los gatos. En relación a cuál es la preferencia de la temperatura ambiental de los gatos, si frío o el calor, esto depende netamente de las características físicas del gato y de la raza. Los gatos  con el pelo largo pueden adaptarse mejor a temperaturas bajas que los gatos de pelo corto o razas sin pelo. Pero estos mismos gatos de pelaje largo pueden verse seriamente afectados por temperaturas altas.  

Es común ver gatos tomando baños de sol en tejados o en balcones en días más calurosos y en épocas de frío buscando lugares donde resguardarse, por lo que se puede concluir que los gatos son una especie a la que no le gusta pasar frío. Debido a esta preferencia de los felinos es que se debe tener precaución, ya que en épocas de frío pueden ocurrir accidentes leves como quemaduras por estufa, principalmente de bigotes o accidentes más graves en gatos de la calle que se refugian en los motores de los autos.  

Si bien mencionamos que los gatos tienden a preferir el calor, hay que destacar que los días de calor también se debe prestar atención, sobre todo cuando las temperaturas pueden ser extremas ya que los animales se pueden deshidratar si no tienen un lugar con sombra y ventilación, además de una fuente de agua limpia y fresca. Los más afectados pueden ser los gatitos o gatos viejos. También puede ocurrir un “golpe de calor” en donde aumenta la temperatura corporal, el cuerpo no puede regularla y esto puede comprometer la vida de un animal si no se trata de forma oportuna., debido a que se daña el centro termorregulador.   Es importante que conozcas las preferencias de tu gatito, si bien lo mencionado anteriormente puede ser lo más común, no es una regla para todos los felinos y siempre debes estar atento a las necesidades que este pueda tener para otorgarle una buena calidad de vida.

Comparte