¿Qué hacer si mi gato
tiene problemas para defecar?

Enero 8, 2020

Por lo general los gatos defecan una vez al día, existen otros que lo hacen día por medio. La frecuencia de defecación está determinada por factores del propio gato, del tipo de alimentación que recibe o de la comodidad de la caja de arena.

Dentro de los factores relacionados al propio gato se mencionan patologías que puedan generar una alteración del tránsito gastrointestinal como la enfermedad renal crónica, diabetes, hipertiroidismo, artrosis entre otras. También pueden estar presentes patologías de afecten la estructura ósea de la pelvis o que comprometan la columna lumbo- sacra (luxaciones, fracturas, displasias, discopatías).

En una segunda Instancia es importante pensar en las causas relacionadas al consumo de ciertos alimentos que contienen una escasa cantidad de fibra. El bajo consumo de agua, y consumo exclusivo de carne también pueden participar en la frecuencia de defecación.

El último factor se relaciona al manejo de la caja de arena. Este punto es fundamental debido a que aquellos gatos que no se sientes seguros en sus cajas de arenas o nos les gusta el sustrato (arena sanitaria), evitaran ingresar a su caja de arena, lo cual que generará una retención del material fecal y por consiguiente dificultad para defecar.

En el caso, que se observe dolor o dificultad para defecar (los gatos lloran, emiten ruidos extraños y están más tiempo de lo normal intentando defecar), deben ser revisados por un profesional veterinario, porque debe hacer un plan diagnóstico para poder determinar el origen del problema para defecar y así poder instaurar un tratamiento apropiado.

En casa será importante manejar la apropiada ubicación de la caja de arena, incorporar el número de cajas de acuerdo con el número de gatos. El número ideal de cajas es igual a la cantidad de gatos más 1. También es importante hacer la elección apropiada del tipo de arena sanitaria. Algunos tips que indicaran cual es la arena que más les gusta a los gatos son: aquel gato que escarba, tapa y disfruta e incluso juega con su arena es porque le agrada. Los gatos hacen una rutina: ingresan a la caja de arena, escarban, se posicionan para defecar, tapan, rascan la arena y los lugares de alrededor de la caja.  Esto es fundamental para verificar los gustos de los gatos por el tipo de arena.

 

Comparte