¿Qué hacer si mi gato
se pierde?

Marzo 20, 2019

Es muy común dejar salir las mascotas a la calle y también puede ocurrir que se pierdan por varios días o incluso no volver jamás. Lo principal para evitar este tipo de situaciones durante la vida de su gato, es mantener una crianza indoor, quiere decir que su gato debe vivir puertas adentro y no dejarlo salir a la calle sin supervisión. Los principales problemas de que un gato salga a la calle sin supervisión son: enfermedades transmisibles, mordeduras, accidentes y en el peor de los casos que su gatito se pierda. Hoy nos enfocaremos en este tema en especial. Es común que cuando salimos a la calle miramos a nuestro alrededor y lo que más podemos ver es afiches de mascotas perdidas, donde la familia es el principal afectado ante estas situaciones. Hay muchas formas de evitar que nuestro gato se pierda y la principal es acostumbrarlo desde gatito a que no debe salir. Otra medida que se puede tomar es colocar mallas de seguridad en las ventanas de nuestra casa que es la principal fuente de interés para los gatos. Otro punto importante la esterilización para evitar el vagabundeo.  

Además, debido a la nueva Ley de tenencia responsable, nuestra mascota debe estar registrada, esto significa que los gatos deben poseer una identificación. El principal medio de identificación en estos días es el microchip, aunque existen más métodos, éste es el más recomendado y seguro.  

Otro método de identificación es la placa que cuelga del collar. Este método es poco recomendado, ya que es muy vulnerable al ser de fácil desprendimiento del animal, porque cualquier persona puede tomar a tu gato y sacarla muy fácilmente del collar.  

Existen otro tipo de collares con GPS pero no es muy accesible económicamente y es igual de fácil de desprender que un collar normal.  

El microchip es un dispositivo con la forma de un grano de arroz que coloca vía subcutánea y que es prácticamente indoloro en nuestros felinos, este dispositivo va asociado a un código numérico de 15 dígitos, siempre está asociado a los datos del dueño ya que no funciona como GPS. La función del microchip es de identificación y no de rastreo como mucha gente piensa.  

En caso de que su gato se pierda lo primero que se debe realizar es salir a buscarlo por su propia cuenta ya que, está demostrado que el 90% de las mascotas se logran recuperar cuando el dueño lo busca durante las primeras 12 horas. Siempre debe estar seguro que el gato esté realmente perdido y no esté escondido en algún rincón dentro de su propia casa por algún episodio de estrés o miedo (ejemplo visitas en la casa o cambios dentro del hogar), pegar afiches o carteles en las calles cercanas a tu casa y publicarlos en redes sociales es importante ya que así pondrás al tanto a la gente de que su gato está perdido. Lo principal es colocar en el afiche es una foto de su gato, también debes indicar el color del (con palabras sencillas como, por ejemplo: “gato de color blanco con negro”), otro punto importante es alguna característica física propia de tu mascota como podría ser “posee ojos de diferente color” “le falta una oreja” “anda con un collar característico”, se debe indicar también el nombre y lo más importante es colocar la comuna y calles de referencia en donde se perdió. Otra opción es buscar en clínicas veterinarias cercanas a su domicilio ya que ahí es donde llegan animales perdidos y muchas veces la clínica accede a mantenerlos durante un tiempo determinado.

También es importante publicar el número de microchip con el que se inscribió al gato  en la municipalidad y actualmente en el registro civil de identificación. Gracias a la difusión de los chips como método de identificación, los lectores de chips ya estarán disponibles en todas las clínicas veterinarias, refugios y lugares que manejen mascotas.  

Comparte