¿Qué hacer si mi gato
no come?

Marzo 25, 2020

Cuando el gato no quiere comer es porque se encuentra con alguna enfermedad. El no comer se llama anorexia, y ella está presente en todas las enfermedades que afectan a los gatos. En algunos casos la anorexia puede ser selectiva, es decir que comen sólo algunos alimentos y otros no. Es importante diferenciar de la anorexia por dolor bucal observado en patologías bucales como gingivitis, enfermedad periodontal o lesiones resortivas, por ejemplo, las que suelen ser  muy frecuentes. En estas enfermedades bucales los gatos tienen deseos de comer, pero al acercase a la comida recuerdan la sensación de dolor que se les genera cuando están alimentándose y prefieren no comer para no tener dolor. Otra condición importante es cuando los gatos no comen por que presentan disminución en la capacidad de sentir olores, esto ocurre frecuentemente en gatos que están con secreción nasal por ejemplo al presentar complejo respiratorio felino o el resfrío.

Independiente de la causa que genere anorexia, los gatos deben recibir alimento. El hecho que no se alimenten llevara a una serie de secuelas médicas como por ejemplo deshidratación, desbalance de electrolitos y minerales, deficiencia de vitaminas y proteínas principalmente. Esto gatillara alteraciones metabólicas, se movilizara reservas grasas desde sus depósitos y llevara a que el hígado se vea sobrepasado en sus funciones, llegando a generarse una enfermedad secundaria llamada lipidosis hepática, en muchos de estos casos, los gatos pueden llegar a morir o desarrollaran una insuficiencia hepática, en donde se observan signos de baja de peso, acumulo de líquido en abdomen y pulmones, alteraciones de coagulación, presencia de hematomas, entre otras.

Basándose en que la alimentación es fundamental para todos los gatos, los dueños deben intentar estimulara a que su gato coma, ya sea su comida tradicional o alternativas que sean energéticas y proteicas. Además el dueño debe pensar en que su gato debe estar cursando con alguna enfermedad y que rápidamente debe actuar, llevando a su mascota a una Clínica u Hospital Veterinario.

Existen diferentes técnicas para estimular a los gatos a comer, lo ideal es buscar alimentos de sabores y olores fuertes, es posible que al entibiar los alimentos sean de mejor sabor, también se puede mezclar el alimento con agua tibia, otra forma es ofrecer alimento en la mano o con una cuchara. En ciertos casos el tamaño y tipo de plato que se utiliza para dar de comer también puede interferir con la alimentación de los gatos. Aquellos platos pequeños interfieren con los bigotes y los gatos no los utilizaran. Un punto fundamental es ofrecer con cariño y caricias, y también considerar que existen gatos que se alimentan en privacidad.

Recuerde que un signo importante de enfermedad en los gatos es que no quieran comer, y siempre será un signo preocupante y que indica que se debe actuar rápidamente.

 

 

 

Comparte