¿Qué hacer en caso de
desnutrición de un gato?

Agosto 8, 2019

La desnutrición es la pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir escasa o mala alimentación. A diferencia de lo que se cree, esta condición también puede verse en los animales, y es común en aquellos que viven en situación de calle.

La alimentación es esencial en la salud de una mascota, cuando un felino sufre de desnutrición puede ser común ver signos como: pelaje descuidado, debilidad muscular, problemas oculares, cambios en la textura y escamas en la piel, un sistema inmunológico debilitado y un pequeño y frágil cuerpo. Para ayudar a un gatito que está en estas condiciones, es necesario que el dueño sea paciente ya que la recuperación suele ser lenta. Lo principal es determinar la causa de la desnutrición, la más común es la falta de alimentación, pero existen patologías que pueden llevar a una mala absorción de nutrientes o un aumento en el metabolismo y hacer que el felino disminuya su peso, también es importante revisar los dientes ya que puede que el gato haya dejado de comer por dolor.

Luego de determinar la causa que llevo a desnutrición, se debe actuar de inmediato ya que la falta de nutrientes puede causar signos neurológicos como, inclinación de la cabeza, perdida de la coordinación y convulsiones. Es por esto que debe ser llevarlo a un médico veterinario para que le haga un examen clínico completo y además realice exámenes de sangre, determinar las patologías que se puedan haber desencadenado y establecer un plan de tratamiento.

Dentro de los tratamientos puede estar la extracción de dientes. Si es que esa es la causa o en casos donde la desnutrición es grave, la hospitalización del gatito es lo opción recomendada, para así poder hacer un tratamiento intrahospitalario completo, en los que se pasan medicamentos de forma endovenosa.

Es importante pesar diariamente al gato, esto sirve para saber si el tratamiento está siendo efectivo, ya que se espera que a medida que vayan pasando los días aumente de peso.

Uno de los puntos con mayor relevancia es la elección del alimento y cada cuanto se debe entregar. Las dietas comerciales contienen en su formulación cantidades adecuadas de vitaminas y minerales esenciales para los felinos, y existen fórmulas para calcular la cantidad de alimento que debe recibir un gato según sus necesidades energéticas, estás generalmente son dadas por el médico veterinario y lo principal es ir dando el alimento de forma parcelada e ir aumentando las porciones gradualmente; no se recomienda dar una gran cantidad de alimento, ya que esto podría ser más dañino que beneficioso en su salud, debido a que se produce un síndrome de realimentación donde ocurren alteraciones metabólicas debido a la rápida reintroducción del soporte nutricional. Como mencionamos al principio, lo importante en estos casos es la paciencia y siempre dar una alimentación saludable y balanceada; y ante cualquier cambio de alimentación o baja de peso acudir al médico veterinario, al igual que si encontramos un gatito de la calle, es el veterinario el que nos dirá cuál es la mejor opción y tratamiento.  

Comparte