¿QUÉ ES LA BOLSA O
SACO PRIMORDIAL?

Agosto 5, 2022

Quizás hayas visto en tu gatito que se les observa una especie de “barriga”. Puedes pensar que es flacidez o sobrepeso, pero seguramente se trata de la bolsa o saco primordial, y esto es algo totalmente normal ¿quieres conocer más sobre esta bolsa que desarrollan los gatos?

El saco primordial es una especie de bolsa que forma un exceso de piel y grasa que se sitúa en el abdomen y frente a las patas traseras del gato. Se puede ver con más claridad cuando el gato camina o corre, debido a que es ahí cuando podemos observar cómo esta se balancea con un movimiento pendular constante. Esta bolsa es considerada una herencia genética de las primeras razas más salvajes de gatos, la cual los protegía de ataques. Además, también es frecuente que aparezca después de la esterilización.

¿Para qué sirve la bolsa primordial?

  • Protección en caso de lucha con otro gato. Es muy esperable que cuando dos gatos se pelean entre ellos, se den golpes fuertes con sus patas traseras y sus garras en el vientre, por lo que la bolsa primordial cumple la función de proteger al abdomen, ya que es un área muy delicada por todos los órganos que se encuentran allí.

  • Les permite estirar. El saco primordial permite que el gato se pueda estirar con mayor facilidad cuando corre o salta; es decir, que pueda extender su cuerpo al máximo, lo cual es una gran ventaja al momento de la caza y al huir ante una amenaza.

  • Almacenar alimentos. Sirve como reserva de grasa lo cual es de gran utilidad para los felinos salvajes, debido a que les permite sobrevivir durante los inviernos más fríos cuando las presas y la comida escasea. Además, la bolsa primordial otorga la posibilidad de que los felinos puedan llenar sus estómagos al máximo.

También es importante resaltar que, hay razas más predispuestas a tener bolsa primordial. Si bien es común de ver en la mayoría de los gatos domésticos, hay razas que son más cercanas a sus antepasados salvajes y por eso son conocidas por contar casi siempre con esta característica, algunas de estas son: Bobtail japonés, Pixie Bob, Mau egipcio y el Bengala.

En ocasiones puede ser complejo diferenciar si un gato está con sobrepeso o si lo que observamos realmente es la bolsa primordial. Para esto se debe entender que la bolsa primordial es como piel “floja” (flácida) y, como comentábamos antes, se balancea cuando los gatos caminan. En cambio, cuando un gato está con sobrepeso u obeso, su abdomen es más redondo y duro, estando quieto al caminar. En la actualidad existen distintas guías a nivel mundial realizadas por veterinarios, que establecen parámetros para determinar si un gatito está con una condición corporal adecuada, baja (muy delgado) o alta (obeso). Una forma de hacerlo en casa, es tocar y determinar si puedes sentir las costillas de tu gato con las manos. En caso de que no puedas,  es probable que tu felino necesite bajar de peso, pero ¡cuidado! Esto siempre debe ser indicado y evaluado por un médico veterinario.

Comparte