Puntero láser: pros y contras
en gatos

Septiembre 29, 2021

Es muy conocido en redes sociales ver gatos jugando con punteros láser de forma divertida, pero ¿es realmente beneficioso el uso de estos juguetes?

Los gatos son depredadores naturales, por lo que todos los juegos de caza suelen llamarles la atención y el puntero láser no es la excepción. En general su comportamiento suele ser similar al de los grandes felinos (leones, tigres, leopardos, entre otros), en donde emboscan a las presas, las persiguen y las cazan; y es por esta misma razón que los gatos domésticos suelen entretenerse con el puntero láser. Pero, por más entretenido que se vea este juego debemos tener en cuenta que tiene pros y contras en la vida de nuestros gatitos.

Ventajas de juegos con puntero láser

Este juego puede resultar beneficioso para motivar a gatos convalecientes, enfermos u obesos, para que retomen su actividad física.

Se recomienda jugar con punteros, pero el punto más importante es el final del juego, ya que los gatos; como mencionamos anteriormente; tiene un instinto cazador, por lo tanto, al finalizar la sesión de juego debemos tener en cuenta que debe “haber una presa”, con esto no se produce una frustración en el felino.

También se puede utilizar para entretener a camadas muy numerosas de gatitos y así estimular su instinto.

Desventajas del puntero láser

Debemos entender la naturaleza del gato y respetar su instinto; esto significa que al jugar con ellos, el momento debe ser agradable y placentero para ambos. Por lo tanto, con esto, tenemos que tener en cuenta que muchos gatos terminan con un sentimiento de frustración tras este juego, y esto en ocasiones pueden incluso causar problemas de comportamiento y de ansiedad. Es por esto que el juego debe ser siempre con precaución y previniendo accidentes o apuntar directamente a los ojos.

Es por esto que dentro de las precauciones que debemos tomar a la hora de jugar con punteros láser es, mantener una distancia de al menos 50 cms entre el láser y el gato, tener cuidado con las superficies que reflecten la luz, ya que esto puede afectar directamente la retina de los ojos y satisfacer el instinto cazador, ya sea con premios o con juguetes con los que pueda recrear el momento de la caza de la presa.

Cuéntanos si sabías de estos cuidados y beneficios del puntero láser.

Comparte