Pulgas y mi gato

Diciembre 2, 2020

Las pulgas son los parásitos externos más frecuentes que afectan a los gatos. Estos parásitos afectan la piel y pelaje de nuestros gatos y además pueden transmitir agentes infecciosos que podrían generar incluso la muerte de nuestras mascotas.

Ellas tienen un ciclo de vida de  3 a 4 semanas, el cual se ve favorecido por condiciones ambientales de altas temperaturas, por lo tanto en épocas de primavera – verano es el tiempo en que más vemos la aparición de ellas. Estos parásitos se transmiten de gato a gato, de gato a otras especies, también en las camas o ropas que utilizan los gatos  y así puede quedar o dejar sus huevos, también cuando se comparte el cepillo de pelo. Otras situaciones es que en las calles, plazas y parques puedan existir huevos que eclosionan para luego desarrollarse una larva  y posterior pupa para luego subir a algún perro, gato o incluso ser transportados por nuestros zapatos.

Las pulgas pueden afectar a los gatos, perros y humanos. 

Las pulgas son capaces de producir lesiones en la piel como costras, enrojecimiento, picazón e incluso cuadros más graves de alergias generalizadas. Pero además de esas lesiones, ellas pueden transmitir ciertas bacterias y formar parte del ciclo de vida de algunos parásitos internos que pueden afectar a las personas y animales. 

Las pulgas pueden transmitir bacterias que en los gatos podrían generar anemias leves a graves, también son parte importante de una enfermedad que afecta a personas que tienen un sistema inmune alterado o que están en terapias de cáncer, esta es la enfermedad del arañazo del gato que en algunas personas muy débiles podría generar cuadros severos.

En la actualidad existen muchos productos disponibles comercialmente en presentaciones de collares, pipetas o aspersores, siempre pida ayuda para saber qué producto es el más recomendado para su gato. La aplicación indebida de esos productos puede causar serias complicaciones, intoxicaciones y hasta la muerte del gato. 

Se recomienda realizar tratamientos preventivos en forma rutinaria, para eso consulte con su veterinario. Otras acciones que podemos realizar frecuentemente para prevenir de estos parásitos es evitar que los gatos vagabundeen, estimular a tener una vida indoor, aspirar nuestra casa permanentemente y realizar tratamientos preventivos rutinariamente. Finalmente señalar que los baños no previenen ni eliminan  a las pulgas, el agua no las mata. Lo recomendable es aplicar los productos anti pulgas alejados de los baños, idealmente 5 días antes o después de los baños con agua.

Comparte