¿Puede ser un gato vegetariano?

Julio 14, 2019

Hoy en día en el mercado se encuentran un sin número de alimentos para nuestras mascotas, desde alimentos procesados (pellet) hasta alimentos crudos, del mismo modo, hay dietas que tienen como base la proteína animal y otras que son vegetarianas.

Las dietas vegetarianas se basan en no consumir productos que impliquen la muerte de un animal, por lo que no hay consumo de carne (rojas y blancas), ni pescado, pero sí leche, yogures o huevos. ¿Te has preguntando alguna vez si los gatos pueden llevar una dieta vegetariana?  Pues la respuesta es simple y es no, a continuación, te explicaremos el por qué y que puede causar este tipo de dieta en tu gato.

Hay que diferenciar que, si bien a veces los gatos comen verduras, no pueden alimentarse exclusivamente de ellos. Los felinos son carnívoros estrictos, es decir, su dieta debe basarse en proteínas de origen animal, ya que de los vegetales no pueden obtener nutrientes esenciales para su organismo. Existen vitaminas y aminoácidos que los gatos no producen y adquieren de sus presas cuando las consumen, algunos de estos son: taurina, ácido araquidónico, arginina, entre otros.

Anatómicamente el gato tiene características que lo definen como carnívoro verdadero:

  • Intestino delgado y colon corto con un ciego vestigial
  • Estómago más pequeño y menos glandular
  • Colmillos fuertes y largos.

 

El gato es carnívoro y cazador, en esto se basa su forma de comportarse, alimentarse y también enfermarse. Al cazar presas pequeñas tienen la necesidad de comer una presa en un corto periodo de tiempo. En estado natural cazarían un ratón o pájaro cada 3 o 4 horas.

Los gatos de departamento también tienen este comportamiento con los pellets, pero cuando comienza a comer menos o dejan de comer el hígado empieza a fallar.

Una dieta sin carne, provocará en el gato deficiencias nutricionales, que pueden provocar que tu gato desarrolle problemas de salud, por ejemplo, la falta de taurina puede causar cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco.

Si bien hay reportes de dueños que dan una dieta vegetariana a sus gatos y las suplementan con vitaminas y aminoácidos, no hay estudios científicos que corroboren que este tipo de dietas sean beneficiosas para los felinos o mejore su calidad de vida.

Siempre es importante a la hora de adquirir una mascota informarse sobre las necesidades de estos y no anteponer nuestro estilo de vida al de ellos, debemos respetar su naturaleza y evitar poner en riesgo su salud.

Comparte