¿Porqué es bueno que los
gatos tomen agua? ¿Cuánto es normal por día?

Septiembre 27, 2021

Como ya se sabe, todos los seres vivos necesitan agua para vivir y eso incluye a los gatos.

Los felinos en su vida silvestre toman agua diaria porque es necesaria para la vida, ya sea de charcos, lagunas o pozos e incluso la adquieren de las pequeñas presas que cazan.

En la vida diaria de nuestros gatos junto a nosotros ellos se acercan a su plato o bebedero, pueden permanecer unos minutos tomando agua y luego volverán a su vida.

Al contrario de los perros, los gatos toman agua con menos frecuencia, pero en más cantidad lo que les permite mantenerse sin tomar agua más tiempo que los perros.

El gato domestico proviene del gato que vivía en el desierto, donde hay climas cálidos, secos y con pocos accesos al agua. Antiguamente cuando cazaban obtenían prácticamente toda el agua de sus presas ya que en ese tiempo era más escasa.

Lo anterior lo hace ser especial y es por eso que en la actualidad, podrían pasar hasta 24 horas sin beber agua, pero no es lo recomendable.

Al ser animales descendientes del desierto, con limitación al acceso de agua en la antigüedad, son más propensos a daños renales o enfermedades del tracto urinario causados por la deshidratación. Es importante siempre tener acceso al agua fresca y limpia ojalá cambiándola a diario o más de una vez al día.

Hoy en día, la recomendación es tener varios pocillos o fuentes de agua distribuidas dentro de la casa, idealmente recipientes de vidrio evitando que sus bigotes toquen los bordes del recipiente, o sea que deben ser amplios.

Existen diferentes fuentes de agua para nuestros gatos, entre los que están los pocillos de vidrio, fuentes de agua que corre incluso agua de la ducha o del lavamanos.

Hay un interés de los gatos, por el agua que corre (agua que viene del grifo) ya que simula agua de corrientes acuáticas que era en donde tomaban agua antiguamente. Otra razón es porque al tener movimiento es poco probable que esté contaminada. Otra causa probable de que tu gato tome agua del grifo es porque a ellos no les gusta comer y beber en el mismo lugar y por eso acuden a otra fuente para beber.

Existen formas de fomentar a que tus gatos tomen más agua. Por ejemplo, la utilización de fuentes eléctricas que hacen correr el agua y se mantiene limpia porque vienen con filtro. Otra forma es que en su plato de diario poner cubos congelados con caldo de pollo o de pescado dentro del agua para que a medida que se vaya derritiendo van soltando sabor.

La cantidad de agua diaria de consumo de agua es variable, pero fluctúa en unos 50 ml/kg por día. Lo cual cubriría las necesidades de mantención de los gatos

Entonces ya sabes que nunca debes dejar a tus gatos sin acceso al agua, siempre debes tener idealmente más de una fuente de agua y siempre alejada del lugar del que comen, estimularlos a beber con distintas técnicas ya mencionadas. Y si bien son animales acostumbrados al precario acceso al agua antiguamente, no quiere decir que en estos tiempos se repitan esos hechos.

Comparte