¿Por qué los gatos se
cuelgan de las cortinas?

Diciembre 6, 2021

Los gatos que se mantienen con un estilo de vida indoor, tienden a buscar diferentes formas para pasar sus días. Parte de la naturaleza normal de un gato es arañar, pero también hay ocasiones en las que nuestros gatos arañan partes de nuestro hogar como muebles y cortinas, lo cual no siempre es lo que queremos.

La actividad de arañar, les permite estirar los músculos y también dejar su aroma debido a las feromonas dispuestas en los cojinetes plantares. Además, al efectuar esto, se limpian sus uñas del tejido muerto que puedan ir acumulando. Otro motivo importante por lo que realizan esta acción, es para marcar su territorio, liberar estrés y en conjunto con los estiramientos diarios que realiza mantenerse relajados. 

Todo lo anteriormente expuesto es en condiciones normales, pero también hay situaciones que pueden afectar la salud del gato y es posible observar cambios en las actitudes normales. Dentro de estos, el gato comienza a marcar lugares diferentes a los habituales, como las cortinas, los muebles y paredes. También se puede evidenciar un marcaje indeseado utilizando orina en diferentes partes del hogar. 

Estos signos pueden indicar que el gato está cursando algún tipo de patología o que necesitan liberar energía, la depresión por la pérdida de algún compañero de casa, la falta de compañía debido a que está gran parte del día solo, son algunas de las situaciones que pueden afectarlos; por lo que es natural que liberen tensión mediante el juego. Sacan sus garras, las cuales tienen un papel principal en las cortinas, muebles y superficies similares, ya que no suelen pasar desapercibidos. 

Para evitar que los gatos arañen las cortinas, se recomienda mantener juguetes, rascadores, darles un tiempo al día para jugar con ellos; también se pueden colocar diferentes aromas en las cortinas para evitar que los gatos se acerquen, los más utilizados son los olores cítricos. 

Siempre se debe tener en cuenta, que cualquier cambio en la rutina de nuestros gatos puede indicar algún problema relacionado a su salud y que es mucho más fácil corregir sus comportamientos indeseados durante los primeros episodios.

Comparte