¿Por qué los gatos pueden
tener las orejas dobladas?

Diciembre 2, 2020

Hoy en día debido a internet y las redes sociales es común ver gatos con diferentes características que parecieran ser muy raras, pero muchas veces algunas de estas particularidades son específicas de algunas razas de los felinos. Puede que hayas visto gatitos con las orejas dobladas o rizadas, pero ¿sabes a qué se debe? Aquí te hablaremos a que se deben estas singularidades y las razas a las cuales pertenecen.

Existen dos razas que no tienen las típicas orejas erguidas, éstas son:

  • American curl: curvadas hacia atrás 
  • Scottish fold: plegadas hacia adelante

 

El American curl fue visto por primera vez en 1981, en donde una gata adoptada de la calle tenía el pelo semilargo y las orejas “rizadas”; la gata ese mismo año dio a luz 4 gatitos de los cuales 2 tenían la misma forma de las orejas. En 1983 se presentaron por primera vez en una exposición felina, teniendo éxito con esta nueva raza se comenzó a criar de forma selectiva ese mismo año. 

La curvatura del pabellón auditivo se debe a una mutación en un gen dominante, que puede ser transmitido por uno solo de los progenitores. El gen “curl” tiene una expresión variable, que determina los diferentes grados de curvatura de las orejas. 

Sea de pelo corto o de pelo largo, el american curl tiene las orejas curvadas hacia atrás. El cartílago es consistente al tacto, es importante saber que existen diferentes grados de curvatura en las orejas; levemente o apenas dobladas, un poco más curvadas y en forma de media luna, siendo esta última la más preciada en las exposiciones felinas. 

Los scottish fold en cambio fueron observados por primera vez en Escocia en 1961, en los cuales se produce una mutación espontánea en un gen dominante el cual produce un pliegue hacia adelante del pabellón auricular. Los primeros ejemplares que se registraron con la mutación “Folder Ear” (orejas plegadas) comenzaron a presentar anomalías en los miembros, articulaciones y cola por lo cual dejó de reproducirse. En 1980 tras cruces con otras razas para poder realizar un mejoramiento genético y evitar los problemas asociados al gen, se reanudó la cría de Scottish fold. 

Si bien estos gatos suelen causar mucha ternura por su apariencia, son muchos los reportes de que estas razas siguen estando asociadas a patologías que podrían afectar la calidad de los gatos, por lo que muchos expertos recomiendan evitar la reproducción de estos ejemplares ya que ciertas patologías descritas son dolorosas y no tienen tratamiento.

Comparte