¿Por qué los gatos levantan
la cola cuando los acariciamos?

Julio 12, 2020

Se suele pensar que los gatos son mascotas ariscas a las que muchas veces no podemos acariciar sin terminar con un rasguño de por medio. Pero eso no es del todo cierto, muchos gatos son capaces de entablar un lazo profundo de amistad y amor con sus propietarios.

 

Es común que, en situaciones de la vida cotidiana, sentado frente al televisor o simplemente parado en un lugar, tú gato se acerque a olerte y comience a “restregarse” en ti, rosando sus mejillas, levantando su espalda y enroscando su cola alrededor de tú cuerpo, esto también pueden hacerlo incluso alrededor de otro gato o de un mueble. Esto se debe a que los gatos tienen glándulas odoríferas en diferentes partes del cuerpo, entre estas encontramos: la zona barbilla, en la zona de los ojos, y en las mejillas. Además, tienen glándulas anales que les otorgan un olor individual, estas glándulas se encuentran cercanas al ano y sirven para identificación y de marcaje. Cuando uno acaricia un gato y le acaricia la zona lumbar, este levanta su cola dejando expuestas sus glándulas que lo identifican y esta es una señal de la confianza que siente hacia ti.

 

Normalmente el gato sigue un ritual cuando nos demuestra su cariño, primero se acerca a nosotros, frota su cabeza, boca o mejillas y de a poco va pasando el costado de su cuerpo, finalizando con su cola. Generalmente cuando los acariciamos en ese momento la intensidad del cariño aumenta y esto se ve ya que los gatos frotan su boca contra nuestras manos y dan pequeños golpecitos con la cabeza. Cuando el gato hace esto señala que se siente seguro contigo.

 

Se suele asumir que cuando los gatos levantan la cola es debido a que están en celo y que es una señal “sexual” pero esto, no siempre es completamente cierto.  Tanto gatas esterilizadas como no esterilizadas pueden tener este comportamiento de levantar la cola al hacerles cariño; al igual que los machos no castrados y castrados, por lo tanto, no solo se debe asociar a una “expresión sexual”.

 

En la naturaleza el intercambio de olores es fundamental en muchos animales y cuando se huelen es porque quieren conocerse o se sienten seguros con ese otro “animal”.

Cuando el gato no se siente a gusto en un lugar esconde la cola entre sus piernas y así tapa su glándula y los olores que podría emitir y así no se muestra ante su enemigo o el personaje que lo mantiene incómodo. Hay que tener en cuenta que cuando el gato eriza la cola es una señal de que el gato está intranquilo o descontento, y puede incluso dañarte si es que siente amenazado, así que en esos casos es mejor dejarlo tranquilo y esperar que se tranquilice.

 

La demostración de cariño de frotarse contra nosotros, no se da necesariamente con los gatos propios, también se puede dar en gatos de otras casas e incluso en gatos de la calle.

 

 

 

Comparte