¿Por qué darle alimento húmedo
a mi gato?

Junio 23, 2020

Ancestralmente los gatos domésticos son especies descendientes del gato salvaje africano, un felino originario de hábitat desértico donde conseguir agua es limitado.

Por eso, nuestros gatos están familiarizados con la caza y acostumbrados a beber poco líquido.

Yasna Carrizo, Médico Veterinaria de Champion Cat, explica que es importante la ingesta de alimentos húmedos “porque estos aportan a nuestros gatos mayor cantidad de agua, así pueden estar bien hidratados y evitar que no tengan un desequilibrio en su salud. Además, este tipo de alimento ayuda a que tengan la orina más diluida; lo que permite reducir problemas urinarios”.

Este tipo de alimento se puede comenzar a suministrar desde que son gatitos, pero debes tener presente que si quieres darle a tu michi sólo alimento húmedo y no incluir en su dieta alimento seco, debes estar seguro de que sea completo y balanceado, es decir, que cubra todos los requerimientos nutricionales que necesita.

“Si bien se puede dar de comer sólo alimento húmedo, mayormente se recomienda: mezclar el alimento seco con el alimento húmedo o darle una porción del alimento húmedo a parte del alimento seco que puede ser incluso todos los días, eso ya va a depender del dueño”, asegura la veterinaria.

Al contrario de lo que a veces piensa la mayoría, sobre que quizás tiende a engordar a los michis, este tipo de alimentos son bajos en calorías y no aporta efectos negativos en su salud.

“El gato puede comer mucho alimento húmedo y no ingerir tantas calorías porque en el fondo están consumiendo una mayor cantidad de agua, a diferencia del alimento seco. Por eso, no hay problema que un gato indoor, tanto como un gato activo coman todos los días; igualmente nosotros tenemos alimento húmedo especial para gato indoor, con beneficio de control de peso y bolas de pelo, que son trocitos en salsa y recetas de pate indoor, estos contienen menos calorías que para el gato activo”, explica Yasna.

 


Asimismo, los beneficios de complementar alimentos secos con
alimentos húmedos aplican tanto para gato indoor como de exterior, porque su principal objetivo es aumentar el consumo de agua, aunque es tendencia entre dueños de mascotas utilizar este tipo de alimentos como premios.

“Cada alimento húmedo también tiene su indicación de cuánto es lo que debe comer el gato al día, eso también depende netamente del tipo de alimento, porque en Champion Cat tenemos recetas de paté enlatadas; los trocitos en salsa, que son pedacitos de carne con jugo, y las latas gourmet que son filetitos de pollo y pavo. Entonces, la cantidad depende de lo que indique cada alimento, según el peso del gato”, detalla Carrizo.

Además, agrega que los trocitos en salsa se usan principalmente para mezclar con el alimento o como premio, no es un producto completo y balanceado, este siempre tiene que ir acompañado de alimento seco. Cada envase indica cuánto puede comer cada gato, generalmente para un gato adulto son de dos a tres sobres al día.

Comparte