¿Por qué algunos gatos tienen
la punta de la oreja cortada?

Abril 3, 2019

Es posible que en ocasiones hayas visto algunos gatos con la punta de la oreja cortada, ¿te has preguntado por qué? Hay varias respuestas para esta interrogante: Existe un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas, que afecta principalmente la zona del plano nasal (nariz), alrededor de los ojos y la punta de las orejas, esto se da mayoritariamente en gatos con pigmentación blanca o roja en su piel y se relaciona con la alta exposición al sol.

Uno de los tratamientos que se realiza en esta enfermedad es la extirpación de la zona afectada, no solo se amputa la porción de oreja afectada, sino que también se deja un margen libre y en ocasiones cuando el cáncer está muy avanzado se puede extirpar toda la oreja dejando solo el conducto auditivo. Otro por qué de la interrogante, se debe al programa TNR del inglés trap-neuter-return (capturar, esterilizar y devolver) que es un método efectivo para controlar el crecimiento de las colonias de gatos ferales. Los gatos son atrapados utilizando jaulas trampas, luego son esterilizados e identificados (corte en la oreja) para después ser devueltos a su entorno. El corte de la punta de la oreja es globalmente aceptado para la marcación o identificación de gatos vagabundos castrados de una comunidad.

Distintas organizaciones recomiendan la extracción de la punta del pabellón auricular izquierdo, sin embargo, algunas organizaciones identifican a los gatos extrayendo la punta de la oreja derecha o el lado depende según el sexo del gato. El corte de la punta de la oreja se realiza para identificar con claridad de manera permanente a los gatos esterilizados que son manejados por un programa TNR. A diferencia de los perros, los tatuajes no son marcas útiles en los gatos ferales, debido a que con frecuencia no se puede estar lo suficientemente cerca del gato para ver la marca. Los collares no son prácticos debido a que pueden salirse o el gato puede quedar enganchado de estos y ahorcarse. En los gatos ferales, los microchips no son lo recomendado ya que para poder escanear el código es necesario estar cerca del animal. También puede suceder que el gato haya padecido un trauma o un accidente y pierda la punta de la oreja, en lugares fríos puede ocurrir una lesión por congelamiento en la punta de la o las orejas por lo que puede perderse parte de ellas. Para diferenciar la causal es importante observar los bordes y el estado del animal, si se observa un corte de 1,3 cm aproximadamente y de forma recta lo más probable es que el felino haya sido parte de un programa de TNR, en cambio si los bordes son irregulares es posible que haya sido producto de un trauma. Como ves existen varias causales por las que un gato puede no tener la oreja o faltarle parte de ella, es importante que como dueños de gatos aprendamos estas diferencias.

Comparte