Platos de comida y agua

Septiembre 28, 2021

Los platos de comida y agua son accesorios importantes en la vida de los gatos. Muchas veces desconocemos las formas, tamaños, materiales de ellos, como también su ubicación en nuestra casa. El no reconocer esos factores pueden generan trastornos de conducta o problemas fisiológicos en ellos. A continuación, detallaremos los platos ideales.

Se prefieren los platos amplios que eviten que los bigotes o vibrisas toquen los bordes de ellos. Los gatos no comen apropiadamente con platos muy pequeños en donde no puedan introducir su boca de forma relajada y además, sus vibrisas no perciban el borde del plato. En el caso de los gatos de razas braquicefálicas como los persas, exóticos de pelo corto o británicos debemos considerar además de un plato amplio, uno que sea poco profundo, ya que ellos presentan dificultad para aprender el alimento en los platos que son de profundos.

Se recomienda que los platos de comida y agua sean de materiales como cerámica, vidrio o loza, los cuales serian menos alergénicos para los gatos. Se describen gatos con problemas alérgicos, que pueden ser gatillados por el material de sus utensilios.

En cuanto a los pocillos para el agua, lo más recomendable es ofrecerla en platos de gran tamaño para estimular el consumo de líquido, y ojalá fueran 2 a 3 pocillos distribuidos en la casa. También es apropiado utilizar fuentes de agua para aquellos gatos que gustan tomar agua en movimiento, esto también aumenta el consumo de agua.

La ubicación de los platos de agua y comida también son claves para una adecuada vida de los gatos. Se ha establecido que la distancia mínima que debe existir entre el plato de agua y comida es de 50 cm., esta distancia permitiría el apropiado consumo de agua. Otro antecedente importante, es no colocar estos platos cerca de la cama ni del área de la caja de arena, debido a que los gatos no les gusta tener todo este en un solo lugar, ellos delimitan las áreas de comida, descanso y baño. También es fundamental considerar que los platos de comida y agua como también la caja sanitaria, no deben ser ubicados en un lugar de transito de otros animales ni personas como tampoco en áreas de ruido, pero si en un lugar de fácil acceso para los gatos.

Comparte