Plantas y alimentos tóxicos en
gatitos

Mayo 12, 2019

Al igual que nosotros los felinos también pueden sufrir intoxicaciones por sustancias que se encuentran en nuestra casa, por esto es importante al momento de adquirir un gatito saber cuáles pueden poner en riesgo su vida. Tóxicos en nuestros gatitos:

  • Alimentos y bebidas.
  • Cebolla y ajo: los gatos son dos veces más sensibles que los perros a este tipo de verduras. Los gatitos no pueden procesarlos, independiente de la forma en la que se encuentren (cocidos, crudos, en polvo o procesados en alimento). Cuando son consumidos causan daños a los glóbulos rojos lo que genera una enfermedad llamada, Anemia hemolítica por cuerpos de Heinz. Los principales signos que se pueden ver en los gatitos son: debilidad, palidez y vómitos, en algunos casos pueden fallecer.
  • Café: la cafeína es un agente estimulante que provoca al igual que en las personas agitación, lo que aumenta el ritmo cardíaco y posteriormente puede causar problemas al corazón.
  • Chocolate: es un alimento altamente tóxico que estimula el sistema nervioso central. Los signos que se puede ver en los gatitos son: diarrea, vómito, excitación, aceleración del ritmo cardíaco e incluso la muerte, en dosis muy altas.
  • Alcoholes en general: los gatitos no procesan correctamente el alcohol, en pequeñas dosis no es mortal, pero si puede provocar distintas alteraciones en su comportamiento, se puede ver al gatito desorientado, somnoliento o incluso agresivo. En dosis altas puede provocar coma e incluso la muerte.
  • Frutas y verduras: en general se debe evitar dar este tipo de alimentos a los felinos ya que ellos son carnívoros estrictos.

 

Es importante aclarar que la leche de vaca no es un alimento tóxico para los gatos, existen gatos que pueden ser intolerantes a la lactosa y pueden tener signos como vómitos y diarrea, pero no es algo que afecte a todos los felinos.  

  • Plantas
  • Corona del Inca o Flor de Pascua: es una planta tóxica en los gatitos, ya que el contacto con ella puede producir ampollas y comezón en la piel e irritación en los ojos. Si el gatito la come puede provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal y daño en el tracto digestivo.
  • Marihuana: es muy tóxica en el gato, puede provocar descoordinación en los movimientos, salivación, vómitos, diarrea, alteración del ritmo cardíaco, convulsiones y muerte.
  • Azaleas: producen salivación excesiva, vómito, diarrea, hipertensión y luego muerte. Son una de las plantas más tóxicas.
  • Eucalipto: puede producir diarrea, vómito y debilidad muscular.
  • Lilium: es la planta más tóxica ya que todas sus partes producen alteraciones, esta planta producen un daño renal y pancreático en los gatitos. El daño es muy grave e irreversible y muchos casos terminan en el fallecimiento del gatito en forma aguda.

 

Es importante estar pendiente de las cosas que nuestro gatito tiene a su alcance y evitar accidentes que pueden poner en riesgo su vida. Ante cualquier síntoma que se vea en ellos es necesario consultar con su médico veterinario.

Comparte