Pelecha y cambio de pelo

Abril 17, 2019

Los gatos necesitan cambiar su pelaje. Aunque en todos los gatos, no es igual la cantidad de pelo que se cae, en algún momento lo harán.  

La pelecha se hace para eliminar el pelo de invierno y dar paso a un nuevo pelaje. Generalmente los gatos pelechan todo el año, aunque es más marcado en las épocas de primavera y finales de verano.  

Esta característica es más marcada en gatos de pelo largo, como los de raza angora o persa. Los gatos de pelo corto también la realizan, pero es menos notoria en estos últimos.  

Se sabe que los gatos pasan la gran mayoría del día lavándose y eso les ayuda a quitar los pelos que se desprenden de su cuerpo. Al lamerse ellos se tragan esos pelos y forman en su aparato digestivo las llamadas “bolas de pelo” y que generalmente en invierno pueden ser eliminadas con más frecuencias y con mayor dificultad porque aumenta la cantidad de pelo que se desprende.  

Para ayudar a nuestros gatos con la eliminación de las bolas de pelo o para que sea menos frecuente la eliminación de éstas hay varias medidas que se pueden tomar.  

Una de ellas es el uso de peines o cepillos especiales, los que ayudan a atrapar los pelos sueltos en cada cepillada y así evitar que el gato se lo trague o que se vaya al suelo y se comience a acumular.  

Se recomienda cepillar al gato a lo menos unas 2 veces al día, realizándolo a favor y a contra pelo. A demás de favorecer al gato con el cepillado, se le dará un momento de relajo y aumentará la conexión que tenga con el dueño. Con el cepillado diario ayudamos a reducir la carga diaria de pelo que se traga el gato en cada lavado.  

La mayoría de los alimentos comerciales vienen suplementados con todo lo necesario para mantener la calidad de vida de los gatos, en general se recomiendan los alimentos suplementados con omega 3 y 6 o con aceite de pescado que ayudan a evitar la caída del pelo. Otra medida es mantener la limpieza del lugar donde descansa generalmente el gato. Aspirar el lugar periódicamente o ayudar con el uso de rodillos para limpiar los mechones de pelo que deje caer el felino.  

Una medida, no muy común es llevar a tu gato a la peluquería y cortarle el pelo, esté un procedimiento que se usa cada vez más, pero hay que tener en cuenta que al hacer esto, el pelo al gato se le está quitando su abrigo natural.  

Luego del corte de pelo del gato habrá que mantenerlo dentro de la casa 100% y con la calefacción necesaria. Hay muchos dueños que utilizan ropa especial para gatos para que se mantengan calientes especialmente en las épocas de invierno.  

Cabe destacar que, aunque se tomen todas las medidas necesarias para evitar la caída del pelo en nuestros gatos, esta nunca se eliminará ya que es necesaria para ellos. Tomando todas las medidas mencionadas anteriormente podemos ayudarlos y a nuestro ambiente.  

Comparte