Paseos y salidas al exterior
de los gatos adultos

Mayo 12, 2019

Como bien sabemos, el gato no es un animal que dependa de paseos o salidas al exterior como los perros, ya que pueden hacer su vida perfectamente dentro de casa o departamento en donde tienen todo lo necesario para su vida diaria.
Aunque no es común ver un gato pasear con su dueño, ellos también pueden salir a pasear y disfrutar de la naturaleza y el aire libre como nosotros lo hacemos.
Lo primero es obtener un arnés adecuado para el tamaño y peso del gato, estos se pueden encontrar en tiendas especializadas o en grandes supermercados con sección de mascotas. Luego de tener un arnés adecuado lo que viene es acostumbrar al gato al arnés.
Idealmente hay que acostumbrar al gato desde pequeño al arnés y hacer de este un accesorio conocido y utilizarlo dentro de casa al comienzo. Al momento del acostumbramiento es una buena idea darle premios o darle de comer justo en el momento que se le ponga el arnés, para que lo vea como algo bueno. Intentar cuando ya son más adultos puede ser un poco más difícil más que nada porque no están acostumbrados al uso de arnés y correa, pero solo es cosa de tiempo.
Otro paso importante es el de la salida fuera de casa, ya que es un mundo nuevo para el gato adulto que no está acostumbrado a pisar el asfalto y el pasto. Lo mejor es sacarlo a una zona protegida, sin peligros ni ruidos fuertes o gente nueva que lo puedan asustar.
Es recomendable comenzar con paseos no muy largos y como se indicó anteriormente sin ruidos o peligros que pueden hacer que nuestro gato arranque aterrorizado.
Hay que tener en cuenta que puede haber muchos factores estresantes para el gato al momento de salir como: perros, otros gatos, otros animales, personas que el gato no conozca, autos, sonidos fuertes, etc. Todos estos factores pueden hacer que el paseo en vez de ser un momento de tranquilidad y libertad, el gato lo vea como todo lo contrario y cada vez que vea el arnés se estrese y tome la salida como una situación negativa. No hay que ver los paseos en los gatos como algo raro o imposible, tampoco es una obligación, pero si el gato lo acepta es un bien mayor el que le haces. Como se sabe, los gatos debiesen ser animales que estén siempre dentro de la casa (los llamados gatos indoor) para evitar que sean callejeros, ya que están expuestos a muchos peligros, entre los peores están ser atropellados o que se pierdan y no sean capaz de volver a casa por sí solos. Por esto el paseo es una idea por considerar para que el contacto con el aire libre les sirva de distracción y diversión.

Comparte