Particularidades en algunas razas de
gatos

Enero 9, 2020

En la actualidad existen muchas razas de felinos, hay unas que son más conocidas que otras y algunas que necesitan de mayores cuidados. En este artículo te presentaremos algunas particularidades de las razas de gatos más conocidas.

Para comenzar hablaremos de los conocidos gatos de raza persa, el típico gato con la cara chata (braquicefálico) con el pelo muy largo y sedoso. Por la característica de su pelo largo es necesario saber, que necesitan ser cepillados a diario para evitar que se les enrede el pelo y se hagan nudos. Esta raza de gato también es predisponente a desarrollar enfermedades renales debido a una enfermedad genética llamada riñón poliquístico, es por esta razón que se recomienda hacer ecografías desde los 9 a 10 meses de edad para un diagnóstico precoz. También, hay que tener en cuenta que al ser gatos de “hocico chato” les cuesta más respirar y es más fácil que presenten problemas respiratorios, por lo que es importante controlar las altas temperaturas y lugares con ambiente seco.

Otra raza muy particular y conocida es el gato esfinge, la cual se caracteriza por tener un pelo muy corto y casi imperceptible. Son gatos delgados con orejas grandes y una capa muy fina. Esta característica los hace ser sensibles a los cambios de temperatura y son más afines a climas cálidos, y generalmente en temporadas frías necesitan más calefacción que un gato típico.

El gato siamés también es una raza muy conocida, posee una cara fina y larga (triángulo invertido), sus orejas son grandes y poseen ojos azules, otra característica típica es el color del manto (pelaje). La mayoría de estos gatos tienen una condición conocida como estrabismo medial (ojos turnios).

En la actualidad existe un tipo de raza de gato “hipoalergénico” en el cual se realizaron cambios genéticos para que el pelo del gato tenga una baja carga alergénica. Este tipo de gato es especial para gente alérgica que desea tener un gato como mascota.

Existe otra raza de gato llamada bengalí, es una cruza entre un gato doméstico y un gato salvaje, es característico por su gran tamaño y porte, son gatos muy fuertes poco recomendables para niños por su gran fuerza y delgados, son muy parecidos a un lince. Su gran característica es su manto parecido al de un leopardo. 

Los gatos de raza bosque de noruega, se caracterizan por su gran tamaño y peso, son gatos robustos con cara “aleonada”, son musculosos con pelaje abundante y de mentón grueso. Otra raza de gran tamaño son los Maine Coon, el cual posee un gran pelaje y puede llegar a pesar hasta 11 kilos.

Según la Federación Internacional Felina (FIFe) existen 46 razas de gatos domésticos, con diferentes necesidades y características. Lo que siempre debes tener en cuenta antes de tener cualquier raza de gato, es que es un compromiso para toda la vida donde incluye visitas al médico veterinario, dedicación y tiempo para pasar junto a ellos, jugar y cumplir con todas sus necesidades.

Ten en cuenta que no importa que raza de gato tengas o quieras tener, ellos siempre te darán compañía y amor incondicional.

Comparte