Mi gato camina en círculos:
¿qué puede estar pasando?

Diciembre 6, 2021

El caminar en círculos y con la cabeza inclinada hacia un lado, no es una condición normal, si tu gato camina de esa forma no es para llamar la atención ni es un juego, sino que es un signo de una enfermedad que podría ser muy severa. Esto puede presentarse por un compromiso del sistema nervioso central o periférico o por una alteración en el oído medio y/o interno. Este caminar no se asocia a determinadas edades o razas, ni afecta más a hembras o machos, por lo tanto, todos nuestros gatos pueden presentarlo. Si es importante señalar que no es frecuente de observar, pero podemos tener casos.

El caminar en círculos, puede ir acompañado de pérdida del equilibrio expresado por la imposibilidad de caminar derecho, no poder saltar a la cama o a los muebles, sus ojos pueden estar moviéndose sin control y también suele verse que la cabeza se encuentra inclinada hacia un lado. Si evidencias algunos de estos signos debes llevarlo rápidamente a una consulta veterinaria para ser evaluado por un médico general y/o especialista, de tal forma que pueda abordar tempranamente la causa que llevó a esta condición. 

Te contamos algunas razones que pueden generar el caminar en círculos, por ejemplo, otitis severas, cuerpos extraños que migren hacia el oído medio o interno, procesos infecciosos, tumores o cáncer de las estructuras que componen el área afectada o traumas. 

El especialista solicitará exámenes generales, imágenes como radiografías u otros más sofisticados como una resonancia magnética, para poder determinar la causa específica. 

Afortunadamente muchas de las causas que lo generan pueden ser manejadas apropiadamente, los signos se pueden revertir y no dejan secuelas. 

No está demás recordar que no es recomendable medicar por nuestra cuenta a los gatos, teniendo en consideración que puede ser más dañino que beneficioso y que podemos generar efectos secundarios indeseables al no saber qué medicamentos utilizar o al creer que por ser usados en los niños serán menos dañinos, sin embargo esto es erróneo. Nuestro consejo, es que todos los fármacos deben ser indicados por un Médico Veterinario.

Comparte