Medicina Preventiva Parte 2

Septiembre 23, 2021

En la medicina preventiva del gato adulto maduro (7 a 10 años de edad), es importante considerar que durante este período comenzarán a presentarse una serie de enfermedades como la enfermedad renal crónica (ERC), la diabetes mellitus, el hipertiroidismo felino (todas patologías metabólicas), hipertensión y afecciones bucales. Es por ello que se recomienda efectuar chequeos cada 4 a 6 meses como máximos y que estos contemplen exámenes de laboratorio que permitan aproximarnos lo mas temprano posible a esas patologías. A esta edad se mantienen las vacunaciones y desparasitaciones de acuerdo a la situación epidemiológica, recomendaciones de las asociaciones internacionales de medicina felina y a la regulación legal de cada país. Los gatos deben desparasitarse y vacunarse durante toda su vida. Para esta etapa, la alimentación tomará en cuenta la condición normal, pero muchas veces se hará necesario cambiar a una alimentación según sea su patología de base. Es importante la información que puede entregar su dueño para poder realizar el mejor abordaje de las diferentes condiciones de los gatos.

En la etapa de Senior (10 años y más), se suman a las principales patologías de la etapa anterior, los problemas osteoarticulares como también alteraciones bucales tales como las lesiones resortivas o enfermedad periodontal que generan finalmente un dolor crónico y un estrés permanente, el cáncer que puede afectar a diferentes órganos y en edades avanzadas la disfunción cognitiva. Esta última, muchas veces puede significar una causa para que su dueño se encuentre incómodo con su gato y su gato ya no se comporte de formal habitual en su hogar. Se mantiene el plan de vacunación como en la etapa anterior al igual que la desparasitación. Los chequeos médicos deben realizarse cada 4 – 6 meses según sea la patología de base o solo como control de un paciente sano. Lo importante en esta etapa es reconocer tempranamente aquellas patologías que mantengan a nuestros gatos con dolor y evitemos el sufrimiento en cualquier de sus formas. Con respecto a su alimentación será en base a las patologías crónicas que presenten los gatos.

El Final de la vida, es una etapa que puede estar presente en cualquier edad. Lo importante es que esta sea lo menos dolorosa posible tanto para el propietario o tutor y para nuestros gatos.

Comparte